Quienes somos




¿Qué es microcuento.es y quién hay detrás?

Detrás de este sarao, estamos un grupo de amigos a los que nos encanta leer, dibujar y, sobre todo, escribir cualquier cosa que se nos ocurra. Casi todos estudiamos juntos Publicidad y RR.PP. , aunque por suerte contamos con la inestimable ayuda de una filóloga; y por aquel entonces dedicábamos nuestras horas de cafetería a contar en un blog nuestras aventuras. Desde entonces, el mundo ha dado muchas vueltas. Ahora tenemos cargos con nombres guays como Graphic Designer, Copy o Marketing Manager y esta es una de las maneras que tenemos de seguir siendo nosotros en esencia y la excusa perfecta para juntarnos en nuestros ratos libres.

Si le preguntas a nuestras madres qué es Microcuento.es, te dirán que es lo de los cuentitos esos del feisbú. Para nosotros los microcuentos son grandes historias que pueden contarse en pocas palabras. Una forma de dar rienda suelta a nuestra creatividad y a la de muchos otros que, como a nosotros, les encanta contar historias; ya sea ilustrando, pintando o, por supuesto, escribiendo.

Venga va, una definición bonita. Nos gusta pensar que somos como el aire que impulsa las alas de esos pequeños escritores que todos llevamos dentro y que están deseando salir y ver mundo.

¿Cómo nació la idea de microcuento.es?

La idea surgió, como toda gran idea, de cañas con los amigos. Estábamos en nuestro sitio preferido del paseo marítimo de Pedregalejo, de nuestra Málaga querida, y uno de nosotros llegó tarde. Para nuestra sorpresa nos contó que venía de un taller de escritura creativa y que le había encantado. Pero a nuestro amigo no sólo le había gustado la clase en sí, sino los textos que crearon sus compañeros. Vio potencial en todos y cada uno de ellos y venía intentando recordar todas aquellas historias para poder contárnoslas. Y, entre cerveza y Nestea, se nos ocurrió juntarnos para ayudar a que aquellas historias no se quedaran en un folio olvidado y las pudieran conocer muchísima más gente.

¿Por qué microcuentos?

Hoy día, somos todos altamente sociales. Si veo una serie la comento en twitter y antes de comerme un cupcake le hago una foto para instagram. Los nuevos tiempos viven de lo efímero, del ahora, y el género de los microcuentos es el que mejor se adapta a nuestros tiempos. Solo 140 caracteres para provocar un sentimiento en el lector. Una imagen para narrar esa historia que te ronda la cabeza. Y no nos olvidemos del periodo de vida de tus letras en el timeline de quien lo lee. Hablamos de historias fugaces, de lectura en segundos y con muchísimo que decir. A nosotros nos gusta llamarlo “relatos para picar entre horas”.

¿Cuáles son los pasos que habéis ido dando?

Fue un flechazo a primer tweet. A twitter le encantan los microcuentos y a nosotros nos encanta twitter.  En agosto del 2015, empezamos a retuitear algunos cuentos que íbamos leyendo por la red bajo hashtags como #microcuento o  #microrrelato. Poco a poco eran nuestros mismos seguidores los que nos mandaban sus textos y empezamos a crecer muy rápido gracias a la viralidad y a la ayuda de nuestra comunidad de pequeños escritores. Viendo la acogida, decidimos probar suerte con facebook e instagram  y estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que recibimos..

Cuando miramos los números no nos lo creemos. Nunca pensamos que gustaría tanto la idea. En menos de un año, estamos recibiendo una media de 20-30 cuentos diarios y somos una familia de más de 30.000 amigos en todo el mundo. Increíble.

¡Y así nació Microcuento.es!

La mayor comunidad colaborativa española acerca de los microcuentos, microrrelatos, relatos cortos… para propiciar la lectura entre los jóvenes y el descubrimiento de nuevos talentos en todos los países de lengua castellana.




Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Encuéntranos en Instagram