RETOS

LETRAS REBOSANTES DE CREATIVIDAD

Cuando en el equipo de microcuento.es comenzamos con esta andadura allá por 2014, lo hicimos con el principal objetivo de difundir las letras y la cultura entre nuestros lectores. Día tras día, nos envían sus historias de diversas partes del mundo, y a nosotros nos encanta inventar nuevas fórmulas para seguir consiguiendo ese propósito y así fomentar la escritura y la lectura.

LA IMAGINACIÓN CON PALANCAS

Uno de estos mecanismos para hacer volar la imaginación literaria es la creación mensual de retos, que motiven a nuestros lectores y los hagan darle una vuelta de creatividad a sus vidas y a las nuestras.




DEL MIEDO EN LOS CUENTOS

Uno de los primeros retos que creamos fue el del pasado Halloween, en el que propusimos a nuestros lectores la creación de microrrelatos de terror. En este reto, tuvimos la suerte de contar con los escritores Jesús Terrés (Nada Importa), Carlos Salem y Defreds; que ejercieron de jurado.

PASANDO POR MANZANAS ENVENENADAS

Como nos gusta llevar a nuestros lectores al límite, inventamos el “Versionando a…”, en el que pedíamos una readaptación del clásico de Blancanieves. Los cuentos que recibimos en aquella ocasión nos dieron una pista de todo lo que tenían dentro nuestros lectores / escritores. Con sus historias lograron sorprendernos, emocionarnos y hacernos reír a partes iguales.




CON COMIENZOS ACCIDENTALES

De repente un buen día vino a visitarnos en sueños nuestro querido Gabriel García Márquez, que nos dijo que era un súper fan de nuestra página. Nos hizo tanta ilusión que decidimos crearle un reto a medida. Así, nos trajimos de Macondo al coronel Aureliano Buendía, y gracias a la frase con la que comienza Cien años de soledad, tuvimos la oportunidad de saber qué pensaban nuestros lectores que pasaba “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”. No fuimos a Macondo, pero el viaje lo disfrutamos igual y nos trajimos muchas ideas de vuelta.

DONDE EL AMOR ESTÁ EN LAS LETRAS

Con febrero, llegó el amor, cargado de tópicos que nos encargamos de romper. Nos queríamos escapar del encorsetamiento que supone muchas veces el amor. Por eso para este reto pusimos ciertas reglas. Nunca nos ha gustado prohibir, pero en esta ocasión quisimos buscarles las vueltas a los participantes restringiendo esas palabras que salen solas al hablar de amor. ¿El resultado? Originalidad e invención a raudales, sin azúcar pero con mucho amor también.

Y EL TIEMPO TODO LOCURÓ

El último reto que realizamos fue muy especial para nosotros. Mónica Carrillo es uno de los personajes más relevantes en comunicación a nivel nacional. Además, es una fantástica escritora de microcuentos, y desde que empezamos ha estado siempre entre nuestros referentes. Cuando nos enteramos de que había firma de sus libros en la ciudad en la que residimos, no lo pensamos ni un segundo. Nos plantamos allí y le pedimos que fuera el jurado de nuestro concurso, en el que, por supuesto, el premio para el ganador final sería su libro. Mónica aceptó encantada y así surgió el concurso en torno a su libro El tiempo. Todo. Locura. En este concurso nuestros escritores tenían que darle un giro al título y utilizar las tres palabras principales en diferente orden al establecido. Las cifras de participación fueron espectaculares, y nos encantó tener la oportunidad de contar con ella.

Queremos leer vuestros relatos

Como comprobaréis, nos encanta buscar cosas nuevas que nos hagan avanzar y no nos aburrimos ni un minuto. Seguimos esperando a escritores como vosotros, que sois los que dais sentido a esta gran familia y los que hacéis que todo esto cobre vida en una época en que las letras están buscando desesperadamente nuevos formatos. Esperamos seguir poco a poco creciendo de vuestra mano, y que nunca se nos vayan las ganas de volar muy alto a través de lo más bonito: las letras.

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Encuéntranos en Instagram