mujeres-escribieron-pseudonimo

5 escritoras que firmaron con seudónimo masculino

Hubo un tiempo, y no hace tanto, en el que dedicarse profesionalmente a la escritura (y a cualquier cosa) era cosa de hombres. 

A pesar de esto, muchas mujeres, entre los siglos XIX y XX, desafiaron las normas y se lanzaron a cultivar su pasión por la escritura. Muchas de ellas llegaron a publicar, pero solo utilizando pseudónimos masculinos.

En el artículo de hoy hemos recuperado 5 grandes escritoras que firmaron sus obras con nombre de hombre: Emily Brontë,  Cecilia Böhl de Faber y Larrea, Mary Anne Evans, Karen Blixen y Amantine Aurore Dupin.  

Recuperando grandes escritoras

Emily Brönte

Si conoces Cumbres Borrascosas (‘Wuthering Heights), debes saber que este clásico de la literatura inglesa fue publicado en 1847 y firmado por Ellis Bell. Este fue el seudónimo que eligió su autora para hacer realidad su sueño de publicar.

Pero no fue la única. Sus hermanas, Charlotte y Anne Brönte, también escritoras, adoptaron sendos nombres masculinos, Currer y Acton, respectivamente para poder publicar. 

Así, grandes novelas, como Jane Eyre y Agenes Grey, además de Cumbres Borrascosas) fueron escritas en plena época victoriana por las brillantes hermanas Brontë, conocidas como los hermanos Bell.

Un detalle curioso es que, a pesar de verse obligadas a renunciar a sus verdaderos nombres, no quisieron renunciar por completo a ellos y decidieron que sus seudónimos compartieran sus iniciales.

Cecilia Böhl de Faber y Larrea

Se casó varias veces, pero su verdadero amor siempre fue la escritura. En una época donde era impensable para una mujer escribir, por ser cosa de hombres, y mucho menos publicar, Cecilia adoptó el nombre de Fernán Caballero. Con este nombre logró revolucionar y hacer evolucionar la novela española durante los siglos en los que más había perdido fuerza, con novelas como La Gaviota, considerada el puente por el que discurrirá el desarrollo de la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX.

Mary Anne Evans

Sin duda una de las más desconocidas con su nombre real tristemente. Muy poca gente conoce el nombre de Mary Anne Evans, sin embargo el de George Eliot. Con este nombre, la escritora británica dio vida a “Middlemarch” considerada la mejor novela escrita en inglés y convirtiéndose, en la sombra, en una de las figuras más representativas de la literatura británica del siglo XIX. Además de Middlemarch es autora de otras novelas y numerosos poemas.

Karen Blixen

¿Te suena “Memorias de África”? Esta película estrenada en 1985 y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Karen Blixen o más conocida como Isak Dinensen. 

Blixen vivió varios años en Nairobi con su marido y sus vivencias le sirvieron de inspiración para escribir la novela que tanto éxito cosechó sobre todo, con su adaptación cinematográfica.

Amantine Aurore Dupin 

Bajo el pseudónimo de George Sand escribió una mujer de fuerte carácter, que no solo se atrevía a escribir, sino que incluso vestía con ropa de hombre. Algo escandalosos para las estrictas normas de la sociedad parisina del siglo XIX.

Periodista y revolucionar en el bando de la Asamblea de Versailles, Aurore publicó numerosas novelas, a partir de 1831, muy críticas con el contexto político y sociocultural que vivió: “Indiana” (la más famosa), “Lélia”, “El compañero de Francia”, “Consuelo”, etc.

Desafortunadamente, muchas de ellas siguen sin ser conocidas con su nombres reales. De hecho, si buscas en Google su nombre femenino muchas páginas devuelven resultados con el nombre masculino. Sin embargo gracias al trabajo de ediciones como esta de Seix Barral, podemos ir conociendo y reconociendo cada vez más a estas autoras. 

Esperamos que te haya gustado esta selección de 5 escritoras que firmaron con seudónimo masculino. ¡Nos vemos en el próximo artículo!