Cómo escribir un microcuento en 5 pasos

Cómo escribir un microcuento en 5 pasos

Escribir un microcuento no es tarea fácil y, si llevas algún tiempo en ello, ya te habrás dado cuenta. Como son cortos parecen sencillos de escribir, un par de líneas, tal vez tres y ya está. Pero no es así. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, como que se trata de un historia completa en miniatura o que hay que despertar la curiosidad y la mente del lector. Por eso, hoy vamos a hablar de 5 pasos básicos que nos van a servir de ayuda para escribir un microcuento.

Paso 1

Leer. Leer mucho, mucho, mucho. Nunca es suficiente y si te lo parece es que no has leído lo bastante. Cuanto más leas, más consciente serás de que te queda mucho por leer. Leyendo aprenderás a estructurar los microcuentos, conocerás nuevas historias que te pueden servir de inspiración, descubrirás cuáles son las técnicas que emplean los autores consagrados y, entonces, podrás decidir seguirlas o saltártelas. Y por si todo esto fuera poco, te divertirás. En Narrativa Breve puedes leer algunos.

Paso 2

Usa tu imaginación y huye de lo conocido. No temas salirte de la realidad. La fantasía, la ciencia ficción, los sucesos absurdos o diferentes, en definitiva, la originalidad, también valen para un microcuento, y el hecho de ir más allá de tu realidad inmediata puede darle valor añadido a tu microcuento.

Prueba a darle la vuelta a la realidad y a sus elementos. A veces las historias más originales son las que más enamoran, siempre y cuando sigas el paso 3: involucrar a tu lector de alguna manera.

Paso 3

Involucrar al lector. Tus lectores deberían poder identificarse con tu historia. Utiliza elementos que provoquen la complicidad del lector, ya sean actos, momentos temporales o sentimientos que todos hayamos podido experimentar a lo largo de nuestra vida. También, si tu país vive una situación concreta y tu microcuento la refleja, es probable que logres que tu lector se sienta vinculado a tu historia.

Paso 4

Elige bien el final. Recuerda que debe ser inesperado e impactante y para ello debe llegar a las emociones del lector y hacer que se disparen. Piensa de qué recursos te vas a valer para impactar a tu lector: ironía, humor, terror, sorpresa…

Paso 5

Sé fiel a ti mismo. Este es el último, pero probablemente el paso más importante y el que más podemos llegar a pasar por alto. Puede ser que quieras triunfar y, para ello, te vayas hacia los temas o subgéneros que más gustan. Puede que así triunfes y tengas éxito, pero ese éxito no te hará feliz, porque no es eso lo que te gusta escribir. La historia, tu historia tiene que emocionarte a ti primero, solo así emocionará a los demás y llegará a enamorarlos.

Paso bonus

¡Practica! Si el paso uno es leer, el paso final es escribir, practicar y practicar, y luego…. ¡Enviárnoslo!

[Total:3    Promedio:5/5]