El renacer de la poesía

El renacer de la poesía

Una nueva forma de hacer poesía está batiendo récords de ventas gracias a las redes sociales.

Cuando pensamos en poesía nos vienen a la mente esos versos que leías en la escuela, en el instituto, durante las asignaturas de lengua o literatura, la rima asonante, la consonante, autores como Góngora, Quevedo o Bécquer. Pensamos en un lenguaje muy decorado, muy recargado, en ese “¿Qué es la poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía, eres tú”. Pensamos en un género literario que para muchos estaba muriendo. Pero estaban equivocados, la poesía sigue más viva que nunca.

Instapoesía o poesía de redes y libertades

Las ventas de libros de poesía se han disparado, y ahora es normal ver a jóvenes leer poesía en el metro, el tren…Portadas con títulos como ‘Casi sin querer’, ‘Amor y asco’, ‘Viajes a Kerguelen’, ‘Ahora que ya bailas’, ‘Todos mis futuros son contigo’, ‘Amor revólver’, ‘Baluarte’, entre otros. Son los nuevos grandes superventas de un género que ha renacido gracias a las redes sociales.

Si preguntamos entre los jóvenes quiénes son Defreds, Miguel Gane, Srta. Bebi, Loreto Sesma, Marwan, Elvira Sastre o Iago De la Campa, tendremos una clara y contundente respuesta: poetas. Aunque ellos mismos consideran que no hacen poesía, sino prosa poética, es el género que está triunfando en las librerías, con el apoyo de editoriales como Mueve tu lengua,  pero sobre todo, en Twitter y en Instagram. De esas redes sociales nace la nueva poesía del siglo XIX, de la brevedad, de un lenguaje urbano, natural, donde es normal leer coloquialismos, donde no existe el tabú del sexo, y se menciona sin problema, sin censuras, donde se usa un lenguaje muy directo, cotidiano, en el que también reina el sentimentalismo y la lucha social.

El feminismo también tiene cabida en la nueva poesía, la autora, de rostro e identidad desconocida, Srta. Bebi escribe sin tapujos sobre la liberación de la mujer y la lucha contra el patriarcado. Sus versos más populares son “Nos ha salido feminista. No, os he salido de la jaula”.

Aunque esta poesía, la instapoesía, no agrade a los más tradicionales, es un género joven, libre, que llama al amor, al sexo, a la revolución, y que engancha gracias a que sus autores mantienen su actividad a través de las redes sociales, y así consiguen fidelizar a sus lectores, que leen emocionados la noticia de un nuevo libro, que comparten en sus redes los poemas de sus autores favoritos con los que se sienten cercanos, gracias a su lenguaje.

No sabemos hasta cuándo esta nueva poesía estará de moda, será superventas, pero lo que sí sabemos es que gracias a las redes sociales el género poético ha renacido cuando se creía que estaba muriendo.

[Total:2    Promedio:4.5/5]