Jota Santatecla - libro

Entrevista a Jota Santatecla, el ‘poeta del metro de Madrid’.

Jota Santatecla es un escritor juvenil conocido como el poeta del metro de Madrid. A sus 27 años ha publicado su primer libro “Niño mudo” de la mano de Valparaíso Ediciones. Hemos tenido el placer de entrevistarlo y aquí podréis conocer el lado más tierno y, también, el lado más salvaje de este joven director, actor y escritor.

P. Se te conoce como el poeta del metro, ¿cómo surgió la idea y cómo lo haces?

El metro fue mi primer contacto con Madrid, y como muchas personas enseguida me vi sumergido en una rutina donde no apartaba la vista del móvil. Un día, un grupo de chavales empezó a pedir palabras a la gente y con ellas crearon una canción. Cuando nos dimos cuenta estábamos todo el vagón sonriendo.

Fue el instante donde mi cabeza hizo click y me di cuenta de las historias que me estaba perdiendo por no alzar la mirada del Smartphone. Cosa fundamental para cualquier escritor: observar. Tenemos que saber mirar a nuestro alrededor, porque es una fuente de documentación primordial.

P. ¿Qué opinión te merece este apodo?

Denominarme a mí mismo poeta me da mucho respeto. El libro “Niño mudo” ha sido una primera puerta hacia el mundo poético, pero considero que me queda mucho aprendizaje todavía.

La primera vez que lo escuché fue gracias a un medio de comunicación. Lo recibo con orgullo porque la poesía es el arte más difícil que hay dentro de la literatura y creo que funciona a nivel de marketing, pero siempre con vistas a aprender lo que realmente significa el oficio del poeta.

P. Como bien se refiere tu libro, son pensamientos que pensabas desde niño pero nunca te atreviste a decir hasta ahora, por ello, después de escribir este libro, si tuvieras 5 minutos a solas con el Jota del pasado, ¿qué le dirías?

Sobretodo en “Niño mudo” vemos una historia contada en verso, cuyo protagonista trata de recuperar el amor de la infancia y poco a poco se va dando cuenta de lo que mejor le conviene.

Al Jota del pasado le diría que siga escribiendo, que no lo deje aunque tenga dudas y sobre todo que no tenga miedo de vivir y equivocarse porque al final eso es lo que llena la mochila que llevamos hoy en la espalda. Que cuando vea alguna barrera no se haga pequeño, que lo afronte como parte del camino para seguir creciendo, porque lo que fácil llega, fácil se va.

Y lo más importante: la paciencia, que la desarrolle porque le hará falta en este mundillo.

Jota Santatecla - libro

P. En la presentación me llamó la atención cuando dijiste que desde hace tres años tenías en mente publicar un libro y otros escritores aseguran que si vas con la idea preconcebida de “quiero un libro”, nunca llegará tu momento, ¿qué opinas acerca de esto?

Cada escritor es de su madre y de su padre, no hay nada escrito. En mi caso hubo un momento en el que tenía muchos escritos, los veía, releía, y siempre visualizaba una historia. Como llevaba tiempo haciendo cortometrajes, inventando personajes, buscando hilos narrativos, pensé que creando un protagonista podría resumir todas esas vivencias, ficcionarlas con lo que había ido observando, y crear una historia que pudiera ayudar a los demás, como a mí me habían ayudado tantas hasta la fecha.

En resumen, si hubo una génesis de decir: creo que aquí hay una historia que puede ser contada.

P. Y a partir de ese momento en el que tú te das cuenta de que tienes una historia, ¿qué empiezas a hacer para que esos escritos puedan ser publicados?

Lo primero borrones, tachones hasta que cada palabra merezca estar ahí, transformar todo lo que iba escribiendo en el papel y luego tratar de llamar la atención de una editorial. Al principio enviando el manuscrito y luego trabajando en las redes sociales donde, al final, el metro, fue el detonante para que me contactara Valparaíso Ediciones e hicieran que “Niño mudo” fuera una realidad.

P. ¿Con qué sensación te quedas después de haber publicado este libro?

Liberado, ha sido una purga a muchos años de trabajo, me siento con fuerzas para darlo todo por el arte y llegar a vivir de esto.

P. ¿Cómo te ves de aquí a 2030? ¿Algún sueño que realizar o inquietudes que afrontar? ¿Próximos proyectos? ¿Ya hay alguno en marcha? Quizás… ¿más libros? ¿llegar a más metros? ¿conquistar más cámaras con tu fina prosa?

Relacionado con el metro, tengo claro que quiero llegar a todas las paradas de Madrid, pero espero hacerlo antes del 2030 (risas).

[Total:2    Promedio:5/5]