concurso microcuentos y microrrelatos

Mejores concursos de microcuentos y microrrelatos

Los microrrelatos o microcuentos se han convertido en los géneros literarios más comunes para los escritores que quieren condensar en poco espacio toda su creatividad y sus dotes imaginativas. 

Pero, ¿cómo es un microrrelato o microcuento? Reconocer este género es sencillo, un microrrelato es un texto breve, de unos 750 caracteres hasta 10 líneas de texto, de en prosa que usa un lenguaje preciso y conciso.  En España, los referentes clásicos en este género son Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Max Aub, y a nivel internacional, también destacamos escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Los concursos de microrrelatos o microcuentos han conseguido hacerse un hueco en el mundo de los certámenes literarios, estos han empezado a ser prolíficos en gran parte de España y también Hispanoamérica. Estos concursos, en su gran mayoría, se dividen en temáticas, ¿cuáles? pues pueden ser de terror, eróticos, sobre una estación en concreto – la primavera, el otoño… –, que en ellos sea esencial utilizar una palabra en concreto…

Entonces, ¿cuáles son los que existen en España? En todo el territorio existen gran cantidad de certámenes literarios en el que se pide un microrrelato o microcuento, algunos de ellos presenciales y otros en los que se pueden enviar los textos a través del propio correo electrónico de la organización del premio.

Los mejores concursos que tienen como protagonista este género literario  

Los siguientes concursos de microrrelatos o microcuentos son un ejemplo de la gran variedad (y cantidad) de este tipo de premios, que han aumentado notablemente en toda España durante los últimos años. 

  • A nivel nacional, el Premio de Microrrelatos Manuel J.Peláez es considerado uno de los certámenes más importantes, tanto por la cuantía de su premio, como por su jurado. De temática libre, el microrrelato no ha de tener más de 186 palabras y es primordial que su idioma sea el castellano. 

 

  • Es esencial pararnos en el Concurso de microrrelatos con la Cadena SER, certamen semanal que se presenta en “La Ventana”, programa de la cadena radiofónica organizadora. ¿En qué consiste este concurso? Fácil. En realizar un microcuento de extensión máxima 100 palabras, en la que empieces con la frase que te brindan como principal en esa semana. Y a partir de esta, dejar volar la imaginación y crear tu microrrelato. 

 

  • En diciembre encontramos las convocatorias de “Cientocincuenta”. El premio en el que es primordial que el microrrelato no tenga más de 150 palabras y trate sobre la despoblación. También encontramos “Hellín 120 años de ciudad”, ¿cuáles son los requisitos de este concurso organizado por el ayuntamiento de Hellín? Estos son que los trabajos no pueden ser superiores de 200 palabras y tienen que tratar sobre el propio municipio organizador, para homenajear su 120 aniversario.

 

  • Como bien hemos destacado, los concursos de microrrelatos de terror también son notables en todo el país, como por ejemplo, el  convocado por el Festival de Cinema de Terror de Sabadell, cuyas obras participantes han de ser de temática terrorífica y de máximo 1.200 caracteres.

Concursos en España que traspasan fronteras

¿Existe algún concurso organizado en España pero que sea a nivel internacional? Os preguntaréis. Sí, este existe:

  • El concurso de microrrelatos “Rincones del Mundo” organizado por Rincones de Granada. Su premio internacional de microcuentos relacionados con rincones reales o imaginarios inspiradores. 

Para finalizar esta larga lista de concursos de microcuentos, destacamos el concurso de relatos cortos y microrrelatos Ángel Guerra.  Está abierto para todos los internos e internas ingresados en Centros Penitenciarios del Estado Español. En él es esencial que las obras contengan las palabras “guerra, “fundación” e “isla”. 

Como podéis observar, los microcuentos han conseguido hacerse un hueco entre los géneros literarios, siendo así, los protagonistas de muchos concursos. Es de bien seguro que en unos años, los microrrelatos serán las grandes estrellas de todos los premios literarios.