Diferentes microcuentos cortos: nanorrelatos, hiperbreves y microtuits

Diferentes microcuentos cortos: nanorrelatos, hiperbreves y microtuits

El mundo de los microcuentos cortos encierra cientos de posibilidades. La narrativa corta no se conforma con un solo nombre. Desde que se popularizó el género, la creatividad de los escritores ha dado lugar a diversas versiones de una misma cosa. Cada una de ellas tiene su propia forma de ser, aunque comparten una característica común. ¿Lo adivinas? Sí. La brevedad.

En el artículo de hoy vamos a hablar de de microcuentos cortos y sus versiones: nanorrelatos, hiperbreves y microtuits.

En los microcuentos cortos está la variedad

La micronarrativa se divide en función del grado de brevedad en microcuentos, hiperbreves, nanorrelatos y los microtuits. 

Cada uno de ellos posee su propia extensión, que abarca desde una línea hasta un poco menos de medio folio.

  • El microcuento es el que puede tener una extensión mayor. Sin mebargo no debe extenderse más allá de 10 o 15 líneas. Ejemplo:

 

El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre.

Osear Acosta, El Arca (cuentos breves).

 

  • Hiperbreves. Tienen una extensión de no más de un par de líneas o 150 caracteres. Esto lo hacer bastante similar al microtuit. Ejemplo:

 

El Dinosaurio

Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

 

  • Microtuit. Consiste en una historia contada en un tuit. De este modo, es un relato de no mas de 280 caracteres, dado que este es el límite actual de un tuit. Ejemplo obtenido de @microcuentos:

Ella no quiere que él deje de susurrar poesía. Él sabe que ella es su poema. Pero ninguno se atreve a ser el verso del otro.

Carlos Aymí

 

  • Nanorrelatos. Cuentan con una extensión de una sola linea. Por eso, el título es especialmente importante, psra terminar de completar la historia. Ejemplo: 

 

El hombre invisible.

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Gabriel Jiménez Emán

Unos últimos apuntes…

En función de la extensión del relato, este será mas o menos complejo, es decir, permitirá un mayor o menor desarrollo de la trama. 

¡PERO RECUERDA!: No por ser más largo la calidad será mejor ni por ser más corto está incompleto, tan solo es necesario seleccionar más cuidadosamente la cantidad de detalles.

Para terminar, un último apunte: la creatividad vuela libre y, a pesar de esta categorización, es muy difícil determinar con exactitud si lo que hemos escrito es un nanorrelatos, un microcuento o un hiperpreve. Y esto ni siquiera es tan importante, lo importante es escribir lo que nos salga de dentro y con la extensión que la historia necesite. Y todo ello, enfocado a provocar un impacto final.