temáticas al escribir un microcuento

No solo amor: Otras temáticas imprescindibles al escribir un microcuento

Si escribimos el hashtag #microcuento en Instagram, por mencionar una red social, accederemos a cientos, quizás miles, de frases que se apoyan en unas pocas palabras para contar una historia a través de la elipsis. Sin embargo, la gran parte de microcuentos que encontraremos serán de amor. Una temática siempre versátil y demandada que, no obstante, en ocasiones predomina por encima de otros temas de interés que no suelen prestarse a la literatura corta.

De hecho, en Microcuento.es siempre estamos abiertos a microcuentos que hablen de los problemas actuales o temas de vital importancia: desde el feminismo hasta la tolerancia pasando por el crecimiento personal. Aspectos de nuestra sociedad que también pueden destilar esperanza y realidad a través de las letras. 

Un nuevo romanticismo por delante

En un día de San Valentín en el que compartir algunos de nuestros microcuentos de amor puede convertirse en el mejor destello de romanticismo, valorar estos otros cuentos cortos y temáticas se convierte en todo un acierto. Especialmente, en un mundo que necesita de nuevas citas para reflexionar. 

Inmigración 

El emigrante

“—¿Olvida usted algo? —¡Ojalá!”

Luis Felipe Lomelí

Este bello poema de Lomelí representa a la perfección la nostalgia que conlleva cambiar de país. Un sentimiento que mueve barcos y aviones, coches o camiones ilegales que cada día atraviesan fronteras. Una realidad en la que ahondar en busca de nuevos mensajes que permitan arrojar un halo de esperanza. 

Ecología

Ecocuento

“Se casaron en 2100. Para su luna de miel, eligieron las cálidas playas de la Antártida.” 

Alberto Piernas Medina

 

Vivimos en una época de mayor concienciación en torno al cambio climático, posiblemente el mayor mal que ha visto el nuevo milenio. Ciudades que necesitan evolucionar, niños a los que introducir nuevas prácticas o hábitos que mejorar a través de una historia. ¿Aceptas el reto? 

Crecimiento personal

Metamorfosis

“La metamorfosis le dio alas, pero nadie le preguntó si quería volar.”

@aritzelt_la

Esa persona que no se atreve a viajar en otro país. Aquella que regresa. Una relación capaz de hundir, cual avestruz, en un agujero tu cabeza. Un triunfo, el de todos. Celebrar las experiencias a través de un cuento corto que inspire a los demás siempre será la mejor de las ideas. 

Vivir el presente

El ahora es aquello que nunca volverá

“Tropecé, por mi torpeza, con este delicado vals. Bailé, agotada por la densa niebla de un pasado que viví; añorando el beso de mi madre y la brisa de tu mar. Me zambullí en las dunas del ahora y en los años que vendrán. He amarrado el presente a las patas de mi cama por el miedo a perderme, por si no vuelvo nunca más; por si alguna vez me hago anciana y nada logro recordar. He soñado con el futuro en el que mi hija, aún dormida, me pregunta: «¿qué es eso del ahora, mamá?». Y yo, con delicadeza, le acaricio el pelo y le intento contestar: «el ahora» es aquello que no sueñas, que no recuerdas; es aquello, mi alma, que nunca volverá. “

Gara R Knight

Englobado dentro del propio crecimiento personal, el concepto del “carpe diem” nunca sobra cuando se trata de invitar a vivir el momento presente. 

Violencia de género

“Hay que aceptar que hay princesas que nunca olvidan a su dragón”.

Anónimo

Necesario. Demasiado. 

Feminismo

Del XIX al XXI

“Estoy tejiendo para mi nieta alas de amor infinito. Mi abuela creció sin madre y no la enseñaron a leer para evitar cartas con pretendientes.  Mi madre lloró; no la dejaron acabar magisterio porque sus hermanos varones no querían estudiar y una mujer no podía ser más. Mi hermana y yo somos universitarias. Mi hija quiere ir a Marte. Mi nieta aún no existe, pero yo sigo tejiendo para ella alas sin fronteras.”

María José García Pérez

Cenicienta

“Cenicienta nunca pidió un príncipe. Ella pidió un vestido y una noche libre.”

Cristina Cones

El próximo 8 de marzo, comparte un #microcuento por todas las mujeres del mundo. Sea cual sea su color, pasado o posición. Habla de todas las mujeres que viven en tu interior. 

Tolerancia

Su padre siempre dijo que su color favorito era el azul.  Pero su hijo, aprendió desde pequeño a decir que el suyo era el del arco iris. 

Anónimo

“El mundo prefería ver a dos hombres con armas en la mano asesinando a sangre fría, que verlos tomados de la mano”

Anónimo

Compartir la tolerancia desde edades tempranas supone otro de los grandes retos de la década, lo cual nos lleva a pensar directamente en el potencia que estos y otros microcuentos tendrían en un aula o una clase. 

Una de las grandes capacidades de los microcuentos consiste en narrar una historia en apenas un suspiro y, en el caso de las más románticas, siempre consiguen tocarnos la fibra. Identificarnos. Sentir. Sin embargo, allá afuera existen otras inspiradoras ficciones (o realidades) que con unas pocas palabras pueden provocar el mayor eco en nuestras conciencias. 

¿Sueles escribir microcuentos de otras temáticas además de amor? 

Más artículos
microcuentos de humor y risa
Los microrrelatos y el humor: casi un chiste (parte 1)