Haiku Japones

El haiku japonés: poesía zen

El haiku japonés es un género poético originario de este país que, en los últimos años, gracias a las redes sociales, se ha popularizado mucho. Sin embargo, no es un género libre como pueda serlo la poesía. En el artículo de hoy vamos a ver qué características tiene un haiku japonés y veremos algunos datos acerca de su historia.

¿Qué es un haiku japonés?

Como hemos dicho, el haiku es un género poético de Japón. Este género fue popularizado, en el siglo XVII, por Matsuo Bashō, un reconocido poeta que vivió durante el período Edo de Japón (1603-1868).

El haiku proviene de una de las estrofas, el hokku, que formaban parte del tanka, la forma poética más común desde el siglo VIII. Si bien Bashō ayudó a su popularización,  según Reginald Horace Blyth, fue Ueshima Onitsura quien compuso el primer haiku.

Aquí  van dos ejemplos, uno de cada poeta:

Buscaré hilos de voz

en el fondo

de la lluvia primaveral

Ueshima Onitsura



Flores de cerezo en el cielo oscuro

entre ellas

la melancolía florece

Matsuo Bashō

 

¿Cómo es el haiku?

Cuenta con unas estructura muy concreta que supone la diferencia entre tratarse un haiku o no. Vamos a ver sus características principales:

  • Versos. Un haiku se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, todos ellos sin rima. 
  • Temas. Los haikus suelen hacer referencia a la naturaleza y la vida cotidiana. 
  • El aware. Esta es la parte más  importante y se refiere a los sentimientos provocados por la contemplación o experimentación de fenómenos naturales o vivencias cotidianas. 
  • El kigo. Además, el haiku japonés debe incluir una palabra o expresión que refleje la época del año en la que tiene lugar el poema o el sentimiento. Esto es lo que se llama kigo.
  • Cero poeta. Un aspecto muy importante es que, en el haiku, la figura del poeta es completamente secundaria. Lo importante es la naturaleza y la emoción generada. 
  • Cero título. Rara vez llevan título, algo muy interesante, dada su brevedad y teniendo en cuenta que el título es un pilar básico en los microcuentos y en la micropoesía occidental. Resulta enormemente interesante 

Por todo esto, el haiku japonés se ha entendido con frecuencia como una herramienta para el desarrollo espiritual, además de haberse relacionado con el budismo y el zen.

Otros 5 ejemplos de haiku japonés

¿Quieres más? Pues ahí van otros 5 ejemplos de haiku japonés clásico:

 

Y de repente

una hoja tardía

vuela del árbol

Pedro José Merlos Navarro

 

Desde la rama,

la gota de rocío,

cristal Swaroski.

Liliana Luisa Weisbek

 

Anoche cubrí

mis hijos dormidos

y el ruido del mar.

Watanabe Hakusen

 

Esta primavera en mi cabaña

Absolutamente nada

Absolutamente todo

 Yamagushi Sodo

 

Mil pequeños peces blancos

Como si hirviera

El color del agua

Konishi Raizan

 

Con estos haikus clásicos cerramos el artículo, pero esto no acaba aquí. Como siempre ahora te toca a ti. Tu momento de gloria ha llegado. Escribe un haiku y mándanoslo.