Despropósitos y Propósitos




GANADOR DEL CONCURSO:

Positivo-Moon

«Positivo»

por Moon

«Después de la quinta prueba de embarazo positiva, tachó con resignación; 'dejar a Trevor' y 'bajar de peso', de su lista de propósitos.»

  • Compartir

FINALISTA:

Flaco-Antonio Segovia

«Flaco»

por Antonio Segovia

«Me he vuelto a poner a dieta. He conseguido sobrevivir a duras penas a estas Navidades, y por apenas un kilo me he librado de la muerte. No quiero que este año mi peso sea considerado óptimo y acabar como la mayoría de mi familia, me niego. Sé que no está bien visto ser delgado, pero os aseguro que eso es lo menos importante cuando se acerca el fin de año y te asalta esa sensación de incertidumbre que te atenaza el pescuezo y te tensa el moco. Sí, soy un pavo flaco, pero también soy un pavo vivo.»

  • Compartir

LISTADO DE PARTICIPANTES

¡Aquí podéis ver todos los participantes en el reto! Están listados en orden de participación.

Si queréis buscaros de forma rápida, podéis pulsar control+F y os aparecerá un buscador, introducís el nombre con el que queríais que os publicásemos o el título y lo encontraréis. Si no os encontráis, o queréis aparecer con otro nombre podéis escribirnos a facebook o twitter y en breve os contestamos. ¡gracias a todos por participar! ^^

¡NUEVO! AHORA EL BOTÓN “COMPARTIR” COMPARTIRÁ DIRECTAMENTE EL ENLACE A VUESTRO CUENTO

1.- «Quiero»

por @henardeandres

«Quiero no dormir la siesta para tener tiempo de ordenar el armario, arreglar el grifo del servicio, planchar, ir al gimnasio… Quiero, siempre quiero hacerlo mañana.»

  • Compartir

2.- «No temas»

por Therrodriguez

«Ella salió como todos los días, con la esperanza de encontrar lo que tanto quería. Hasta que un día por fin lo encontró,por la mañana ya no la veían, ella y su pequeño gato, felices dormían.»

  • Compartir

3.- «Sin Querer»

por Rafa Vera

«Ese año me propuse no proponerme nada. Más aún, decidí 'desproponer'. Compré el doble de tabaco en el estanco, cené pizza cada día de la semana y no sólo el viernes de rigor e incluso bebí alguna cerveza de más sólo por el puro vicio. En febrero dejé de fumar por agotamiento extremo. Cenaba ensalada porque tenía el estómago hecho unos zorros. Dejé de beber tras quedarme varias veces dormido en el trabajo. Ni los despropósitos cumplí ese año. Al menos lo hice con los propósitos de los años anteriores aunque, eso sí, sin querer.»

  • Compartir

4.- «Eneros incumplidos»

por Alonso Gomalar

«Ahora que febrero ya asoma por la esquina, percibo que esos complejos que decidí perder de vista con el nuevo año me susurran cada vez más cerca. Las oportunidades que quise aprovechar se están desvaneciendo como el cigarro del fumador más ansioso. El amor que en 2018 quería despistar, se cruza conmigo en cada esquina, y no hay mayor cuesta de enero que llevar a las espaldas todos los errores acumulados hasta diciembre. Prometí a enero llevar kilos de menos, pero empezó febrero con mucho más peso, remordimientos de más y promesas a medias. Llevamos acumulados demasiados eneros incumplidos.»

  • Compartir

5.- «El blanco en la mente»

por anracnE

«Primer día de Enero.
Nuevo día, nuevo año. Como viene siendo costumbre, me despierto a las seis de la mañana con la intención de desmenuzar mi vida en setecientas cincuenta palabras.
Con los ojos como platos, retazo tras retazo, el día anterior queda plasmado sobre las cuadrículas grises que pretenden hacerse protagonistas indiscutibles en mi relato.
(Tengo que retomar los folios blancos)
...
Primer día de Febrero.
Seis de la mañana. Empiezo a tiritar de frío. Las palabras parecen hormigas descarriadas sobre las cuadrículas que, página tras página, se van difuminando para lucimiento de mi conteo diario.
(Tengo que retomar los folios blancos).»

  • Compartir



6.- «Me propongo...»

por HermiGutierrez

«12 campanadas, 12 uvas, 12 deseos y salir corriendo con una maleta en la mano, calle arriba y calle abajo, causando la risa de mis vecinos... Me propuse el año pasado ya no hacer este ritual que, en cualquier momento, me podría causar la muerte... Pero, es demasiado fuerte el anhelo de que algo cambie sin tener que cambiar yo. Así que volví a cocinar las lentejas y volví a escribir la lista de propósitos... Y, ya ven, no he empezado ni el primero. Finalmente, mi propósito será llenarme de valor e intentarlo el próximo año.»

  • Compartir

7.- «Sueño frustrado»

por Daniel Steele

«Primer día del año y juzgando por la oscuridad exterior, empezaba con buen pie. Anoche con Marina hicieron las típicas promesas, y ella, consciente de su regusto por quedarse amodorrado, auguró que no lograría madrugar. Este defecto ya le había costado perderse más de una excursión, sesiones en el gimnasio... Buscó a tientas el interruptor de la luz, pero sus dedos sólo toparon con un vacío. Empezó a invadir el recinto una luz tenue que iba acrecentándose y añadiendo visibilidad. Sobre una nube, un anciano encorvado examinaba unos tomos gastados. ¡Vaya! Pensó con fastidio, esta vez pensé que lo conseguiría.»

  • Compartir

8.- «Manzana»

por Félix Aguilar

«Aquel maldito segundo en el que su iPhone quedó balanceándose en el borde del inodoro, fue quizá el más eterno de su vida. Pensó en el dineral que le había costado y en las cinco semanas que llevaba a pan y agua, literalmente. “CHOF” El móvil cayó dentro y su corazón se paralizó. Rápidamente se percató que le habían cortado el agua hacía dos días por falta de pago, por lo tanto el inodoro estaba seco. Seco pero no vacío. “¡MIERDA!” exclamó. Entonces pensó que tenía dos riñones y podía vivir perfectamente con uno. Total, un iPhone es un iPhone.»

  • Compartir

9.- «Mi clon y yo»

por Alba

«El 1 de enero me tocaron 5 millones de euros. Por primera vez, voy al gimnasio todos los días, he dejado de fumar, como sanísimo y ya no protesto por nada. Definitivamente, el mejor dinero que he invertido en mi vida fue comprarme mi clon Bala. Ahora ella cumple todos mis propósitos de año nuevo mientras yo sigo comiendo chocolate y escribiendo pasodobles de Carnaval en una isla perdida del Caribe.»

  • Compartir

10.- «La profecía»

por Mose

«En ese momento, mientras me amenazaba el crujir del tablón de la pasarela y la pícara mirada de los escualos que reclamaban su cena, la gallina que aquel feroz hombre llevaba en el hombro, puso un huevo. Entonces supe que me había salvado.»

  • Compartir



11.- «Utopía»

por Cyrano

«Comencé el año, como cualquier ser humano que se precie de serlo, renegando de mi vida anterior, desprovista de retos y lascivamente ociosa. Me propuse contra viento y marea, como cualquier mujer que se precie de serlo, perder el peso que me sobraba desde la más tierna infancia y también, por qué no, el que no me sobraba. Alcanzaría el cuerpo perfecto, el nirvana de pechos turgentes, piernas esculturales y pétreo vientre juvenil. El día 6 de enero, como todo español que se precie de serlo, me comí los propósitos de nuevo año, con nata y fruta escarchada.»

  • Compartir

12.- «Querido 2018:»

por ilse.fer

«Te escribo para contarte —y más que contarte— advertirte que me he cansado de tus hermanos; no te miento, pero me han puesto más piedras en el camino que las que a diario se lleva un río.
2017 me ha dejado hecha un lío; primero me dejan en víspera de año nuevo, luego me votan de la Universidad, y para terminar he pasado la peor cena de Navidad.
2016 no ha sido menos cruel, éste me trajo problemas por doquier, dile que te cuente, pero para que tú no quieras hacérmelo también.
Y... de 2015 ya no me acuerdo bien.»

  • Compartir

13.- «Todo lo que quiero»

por Lara Gómez

«Quién sabe si este año puedes bailar rock and roll sin parar o conocer al amor de tu vida.
Si me hablas de propósitos yo te diré, que aunque no soy mucho de cumplirlos, esta vez me he propuesto ser feliz.
Quiero ser feliz porque me lo merezco,quiero ser yo misma sin importar quién esté.
Quiero, quiero,quiero...¿Que más quiero?
Quiero que vuelvas.
Abrázame.»

  • Compartir

14.- «Mis no propósitos 2018»

por @evillanueva76

«No tengo idea cuales son mis propósitos para 2018. Quiero creer que sé cuales no lo son.
No quiero ser un asesino en serie, a menos que una divinidad me envíe un fax pidiéndolo.
No quiero dejar de lanzarme en paracaídas, aunque aún no lo hago por primera vez.
No quiero que se endurezcan mis pulmones, pero estoy que corto las huinchas por fumarme el cigarro más intenso de mi vida.
No quiero enloquecerme, pero creo que sería feliz transformándome en la criatura de The Shape Of Water, con eso iluminaría cualquier selvático río de América con ella de la mano.»

  • Compartir

15.- «Cuatro de Febrero»

por Susana Logaz

«Me prometí la luna y la titulación, hablar 6 idiomas y escribir una canción.
Prometí amarte, quererte y pensarte y aquí estoy, sin poder mirarte.
Tres kilos de más, ojeras sin igual, un trabajo nuevo pero las deudas no desaparecen. ¿En qué momento pedí un elefante? Ahora paso todo el día limpiando sus excrementos, sin poder mirar al frente, pensar en el futuro. Me quedan once meses más para volver a planear, sabiendo que al final, los propósitos no se cumplen si no hay voluntad.»

  • Compartir



16.- «Positivo»

por Moon

«Después de la quinta prueba de embarazo positiva, tachó con resignación 'dejar a Trevor' y 'bajar de peso' de su lista de propósitos.»

  • Compartir

17.- «La misma historia»

por oscarvalipri

«Culpable al descorchar la botella de champán, nuevo año, nuevas metas. Das vueltas a tu año, no te gusta, no terminaste el libro, tus notas no son para tirar cohetes y del deporte ni hablamos...
Te propones mejorar, hacer algo por ti mismo, un pequeño sacrificio para una gran satisfacción, piensas.
¡Mañana salgo a correr! Y pasados 5 días, ahí estás, retrasando diez minutitos la alarma, con el roscón en la mano y el libro sigue en la estantería con la misma esquina doblada.»

  • Compartir

18.- «Dejarlo»

por Terráqueo

«Y se arrepentía cada vez que compraba un nuevo paquete de tabaco...»

  • Compartir

19.- «Premio 2018 de cocina creativa»

por Manuel Pociello

«Receta 2018 delicias:

(Ingredientes: individuo mayor de edad, trabajo absorbente, hipoteca a tipo fijo, discusiones en las redes sociales y tareas del hogar sin hacer).

- Despierte al individuo al alba (café opcional).
- Dórelo lentamente con un jefe picado al ajillo (cinco días a la semana).
- Rebozar en el recibo de la hipoteca (repetir al gusto).
- Una vez tostada la superficie, introducir en el horno de twitter dos horas.
- Cercana la medianoche, sofreirlo en una lista de asuntos caseros pendientes.
- Emplatar en una reunión familiar (intentando que no se rompa).
- Repetir con otro individuo.»

  • Compartir

20.- «No incumplo ni uno»

por Javierlg1986

«Cada 1 de enero hago mi lista de despropósitos para el año nuevo.
Perder un amor, olvidar el inglés, ponerme en mala forma, no buscar un trabajo que me apasione...
Y, al contrario que con los propósitos, no incumplo ni uno.»

  • Compartir



21.- «Propósitos»

por Charlotte

«Cuando me preguntaron por mis propósitos me quedé paralizada; miraba las caras emocionadas cuestionándose qué despropósito diría este año, y de pronto me crucé con tu mirada, una mirada desconcertante, sin juzgar, una mirada que parecía ver sin mirar.
Entonces dije: 'mi propósito es hacer mirar aquellos que solo ven y hacer ver a aquellos que solo miran'; todos se quedaron perplejos aunque recuerdo que tu me sonreíste, y entendiste, que al verme ese noche ya no podrías dejar de mirarme.»

  • Compartir

22.- «Tres vasos de tinto»

por Salvador Cortés Cortés

«Desde el momento que engullí las doce
Uvas protocolarias, vi distinto
Este año, muy diferente al extinto
Cuando abrí el champán no cabía en mi goce

Llamé a mi amiga con derecho a roce
Le propuse sin más algo sucinto
Antes me pimplé tres vasos de tinto
'Casémonos', le dije, 'que esto boce

De niños y niñas', colgó al instante
El presentador y yo nos miramos
'¡Qué pasa tío, no eres tan importante!''

Fue la borrachera, en febrero estamos
Ella prefirió el amor galopante
Hoy me soltó: 'A lo mejor lo pensamos'»

  • Compartir

23.- «Estrepitosamente»

por Ruth16E

«Cada año me propongo las mismas cosas, dejar de ver los amaneceres, evitar amar el mar, no fascinante con el cielo del atardecer, no adorar el cielo estrellado y evitar el contacto con esta persona. Pero cada año fallo estrepitosamente desde el primer día, cuando con ansias salgo en la noche del primero de enero y veo las estrellas, entonces le pienso, su voz, su sonrisa, su manera de hacerme reír y sentir, y así es como vuelvo a fallar, así es como dentro muchos o pocos días le vuelvo a hablar, fallando consecutivamente por un año más.»

  • Compartir

24.- «Y TODO ANTES DE IRME A LA CAMA»

por MARIAN PEYRÓ

«Voy a subir a la luna, inventar una máquina para fulminar los deberes, mandar notitas con corazones, llenar de chocolatinas el cajón y luego darme un atracón. Para bajarlo, recorreré una selva virgen, navegaré un mar transparente donde las ballenas canten y urdiré aventuras con mi pandilla. Quizá encuentre pasadizos, animales que hablan, juguetes que despiertan a media noche. Me gustaría conocer un hada, y enamorarme de un elfo, cabalgar sobre un potro negro con alas de dragón y comandar una cuadrilla de ladrones buenos. Los niños admiten que soy una madre fantástica, pero que acabe de leerles el cuento.»

  • Compartir

25.- «Flaco»

por Antonio Segovia

«Me he vuelto a poner a dieta. He conseguido sobrevivir a duras penas a estas Navidades, y por apenas un kilo me he librado de la muerte. No quiero que este año mi peso sea considerado óptimo y acabar como la mayoría de mi familia, me niego. Sé que no está bien visto ser delgado, pero os aseguro que eso es lo menos importante cuando se acerca el fin de año y te asalta esa sensación de incertidumbre que te atenaza el pescuezo y te tensa el moco. Sí, soy un pavo flaco, pero también soy un pavo vivo.»

  • Compartir

26.- «El primer mes del resto de mi vida:»

por Unalocasecomiomitarea

«Era febrero del 2018
para todos,
para mi el primer mes
del resto de mi vida.

Ha pasado una estrella fugaz
y no supe que pedirle,
porque todo lo que deseaba
se encontraba a mi lado,
enlazando con sus dedos
mi mano.»

  • Compartir

27.- «Vida de una fans»

por Fans

«Cada día pasa, miles de fans sufren por no conocer a sus cantantes favorito.
El día menos esperado unos de ellos twitteo en su red social Pronto nos veremos.
Los días pasaban y el esperado día llegó.
La fan muy feliz se levantó de su cama para ir a recibir a la banda en el aeropuerto, lo que ella no sabia era que no podría irlo a ver porque su hermanito menor enfermó y le tocó llevarlo al hospital ya que su padres trabajaban y ella cuidaba de él, aun triste ella no perdía la fe en conocerlo»

  • Compartir

28.- «Invierno»

por @raultelac

«Aquella climatología invernal se interpuso en su propósito. Esperaría a verano para enamorarse.»

  • Compartir

29.- «Llego el momento»

por Ramirovich

«Ha llegado el 2018, con mucha ilusión y ganas de al fin de escribir mi primer libro, el 8 es el número que más me gusta, a más de ser un número par, me inducen a pensar que por fin mi libro voy a acabar! Voy por las 10 primeras páginas, es una historia , que engloba una trama rodeada de pasión, conflicto, esperanza, con un desenlace no esperado, uno de los motivos por los que no he avanzado en su elaboración, está ligado al miedo, ¿Qué dirán? Finalmente, el deseo de hacerlo triunfará, lo otro es secundario, pasará!.»

  • Compartir

30.- «Reto del Peso»

por Efg

«Estoy muy emocionado con el progreso de mi peso. De los 20 kilos que necesitaba bajar tan solo me faltan 30!!! Esto es progreso»

  • Compartir

31.- «Como todos los años»

por MicroblogC

«Como todos los años, decidí impulsar mi carrera. Me mudé al extranjero; comencé a entrenar en la pausa del almuerzo, practiqué idiomas por las noches, marqué objetivos cada vez más difíciles y llegué a ellos con destreza y precisión.
Pero antes de acabar enero comprendí que no había valido de nada. Por más que me esforzase, todavía me sentía enfermo al apretar el gatillo.»

  • Compartir

32.- «Propósitos»

por Nelly Cabañas

«Si escribir fuera tan sencillo como ir al gimnasio, besar todas las mañanas a mis hijos, sin notar la baba que les escurre sin piedad; votar por el partido político que sabes que te defraudará; concursaría en microcuento con alguna posibilidad.»

  • Compartir

33.- «Salto con pértiga»

por Luis Ángel Gil Urbón

«Está el listón a la altura del 155 y allá va a la carrera el atleta español: zancadas largas, los calcetines blancos por los tobillos; toma carrerilla, se eleva en el aire y parte en dos la pértiga, derriba el listón y en el descenso se cae fuera de la colchoneta, dándose un fuerte golpe y provocándose múltiples contusiones y un chichón en la cabeza. Don Mariano ni da la talla ni está a la altura olímpica. Un bajo estado de forma que va a aprovechar, sin duda, el atleta representante de los países catalanes (incluida Tabarnia) Carles Puigdemont.»

  • Compartir

34.- «En tu nombre»

por Gabo82

«Para estas 4 estaciones que se avecinan mi des propósito es dejar de escribir en tu nombre.»

  • Compartir

35.- «DESMITIFICACIÓN»

por Mónica Druetta

«Desmitificación
La teoría de Marita López sobre el amor consistía en suponer que una persona podía introducir gusanos en su cuerpo, por ejemplo, a través de manzanas, duraznos o lechuga. Luego de que llegaban al estómago, en un proceso natural, ellos podrían transformarse en inquietas e inquietantes mariposas.
Cuando estos pobres seres alados buscaban, enloquecidos, la salida de ese lugar oscuro, entonces aparecían las famosas “mariposas en la panza” que provocaban en los humanos serias y variadas confusiones.
En definitiva, decía, mirándonos divertida, que la intensidad del enamoramiento era directamente proporcional a la cantidad de fruta»

  • Compartir

36.- «Cuenta regresiva»

por Larin

«La báscula se calibraba poco a poco, la ansiedad me bañaba de sudor... 200, luego 195, 190... Los resultados debían notarse desde las primeras semanas, había seguido la dieta hasta las letras chiquitas...
188, 183, 177... Zumba, pilates y todas las horas en esa caminadora del infierno, recordé haber sentido unos pantalones más holgados...
175, 170, 164... Ya me imaginaba usando un bikini diminuto en la playa, tirando todas las fajas a la basura...
158,155... 150, ¡listo! sí sólo comía 150 gramos ese pastel de doble chocolate no pasaba nada, después de todo el esfuerzo, me lo había ganado.»

  • Compartir

37.- «Des-propósitos de destino»

por Lee lo que el corazón piensa que solo la mente es capaz de transcribir.

«Que más propósitos puede haber si no son aquellos que nos depare nuestro destino o la vida en si misma. No hay deseos que puedan hacerse en cada año de vida si no son aquellas ya descritas.
La vida carece de propósitos deseados en cada año. Los despropósitos los marca el destino y a ella se cumplen.
En cada año de vida a ellas nos acercamos y a otras nos alejamos.
Entre las vidas de cada año rotas nos dejan forjando nuestro vivir futuro.
Propósitos son y despropósitos serán que los años los disfrutamos sin planes solo con destinos.»

  • Compartir

38.- «Aquí vamos de nuevo...»

por Memphis Hummus

«¡Oh, vamos!
El primer día inicié con toda la motivación para salir al mundo y ser una mejor persona, en verdad lo intenté.
La primera semana me di cuenta de que sería más difícil de lo que pensé, la gente puede ser un poco muy desesperante algunas veces.
Para el fin de mes decidí resignarme y ser el mismo de siempre, total, nadie se esfuerza por nada nunca.
Aunque, nunca me he detenido a pensar si a las personas les pasa lo mismo.»

  • Compartir

39.- «Entraré?»

por Tosus

«Este año, no presumía fácil. Ni por asomo se me ocurría nada que motivase mi alma a cambiar hábitos. Me imaginaba un propósito para el año y me daba una pereza...
Al fin lo tuve meridianamente claro. No ordenaría mis tesoros, no prendería fuego a mi armario, no guardaría ordenados papeles del banco, recibos o notificaciones laborales. No. Ni siquiera fotos, no. Era algo de más enjundia, que me facilitaría el día a día de forma eficiente e inequívoca.
Mi propósito es unificar, frente a todos los consejos q lo desaconsejan, unificar, digo, mis contraseñas!!!
En ello estoy.»

  • Compartir

40.- «Querido 2018»

por @redcherrys

«A ti no te quiero mentir, puede que no esté siendo realista pero te prometo que lo intento, intento cumplir año tras año.
Este año no se si será diferente pero podemos intentarlo juntos, intentar que funcione.!
Puede que intentarlo sea el propósito en sí, o simplemente un despropósito.»

  • Compartir



41.- «Tal vez el 7mo.»

por IDK Luna

«'No, mejor el próximo'. Ya son 6 veranos. Seis veranos sin mirar el mar más que por la ventanilla de un bus o un auto. No me acerco ni pagada a la orilla. Una sola revolcada por allá cuando tenía veintitantos y el susto enquistado hasta dos generaciones. Qué daño. 'Al menos nadie verá mi tatuaje', pienso. Felizmente, he pasado desapercibida, racionalizo bien, nadie cuestiona. Que piensen que ando estafando al vulgo, en terapia, con el cuento de que todo trauma es superable no me conviene cuando, como psicóloga, una es incapaz de hacerlo. Hay una reputación que cuidar.»

  • Compartir

42.- «Te tengo 2018»

por Lucas de León

«01/01/2018 00:05
Voy a confesarle mi amor a Luli. Voy a dejar de beber. Voy a buscar trabajo en vez de perder tiempo escribiendo mal.
10/02/2018
Mi mejor amigo se divorció y pasa sus tardes trayendo cerveza a casa, todavía llora por ella. Tanto como yo, que le declaré mi amor a Luli y me dejó hablando solo.
Aún no consigo empleo, tampoco lo anhelo tanto. Sigo encerrado en mi escritorio escribiendo mal y arrugando papeles.
Promesas de fin de año. ¿A quién le importa? Me las hice a mi mismo. Top Secret, aquí nadie fracasó.»

  • Compartir

43.- «Naranjito»

por Netbookk

«Intentando sujetar a la chiquilla, meto el tacón entre dos bancos de la iglesia repleta de militares y caigo sintiendo como se desgarra mi falda.

Gracias al generoso escote, mis tetas acaban sobre el cogote de un coronel retirado mientras contemplo horrorizada cómo la niña alcanza lo que acababa de salir volando de mi bolso.

Se hace el silencio mientras mi sobrina, sosteniendo orgullosa en medio del pasillo un enorme consolador naranja fosforescente, dice en voz alta:

- Tita, pero si es como el de mamá.

Las cabronas de mis amigas y sus ganas de gastarle una broma a la novia...»

  • Compartir

44.- «Alegre adiós»

por florqui

«Subió el volumen. La mujer cantaba a viva voz bajo el ritmo de esa vieja canción pop de los 80. Iba y venía del refrigerador al mesón. Se le veía feliz. Había ordenado sus espacios y se disponía a cocinar su cena favorita, esa que no preparaba hacía dos meses.
En perfecto orden quedaron la cinta de medir ajustando un grueso edredón. El libro de recetas veganas servía de base para el ficus del balcón. La caminadora ultra moderna funcionaba perfecta como perchero para secar las toallas. En la biblioteca, dos pesas de 10 kilos sostenían los libros de poesía.»

  • Compartir

45.- «¿Casa?»

por cosmito87

«Aplaudo porque olvide las llaves y el timbre no funciona. Dentro, compruebo la aparición de nuevas telarañas. Sacudo el polvo que cae del techo y se deposita sobre mis hombros. El teléfono suena; no en nuestra casa, claro, porque la línea tampoco funciona. En la habitación, libero mis pies de los zapatos; el alivio dura poco: a los pocos pasos piso un clavo que sobresale de alguna madera. Miro el almanaque de la verdulería que cuelga torcido de una pared donde las manchas de humedad se dan un festín y pienso que la mudanza no parece tener cabida en el.»

  • Compartir

46.- «A propósitos»

por Gilb0Areiza

«2018 es un año Van Gogh; es decir, pinta bien! Cumplí mis primeros 40 a mediados del año pasado: 2 separaciones, 2 hijos (aclaro: con la misma y con la misma mamá también!)
2018 es el punto medio: siguen mis segundos 40! ahora si espero actuar maduro, responsable y aplomado: Prometo no dejar de beber whisky (es un vasodilatador); prometo seguir fumando (me inspira mis mejores escritos) y prometo solemnemente dedicar mis segundos 40 a defender mi filosofía: 'Nunca es muy tarde para un Café, ni muy temprano para whisky'.
Mi Beattle preferido así lo expresó: 'Vive y deja vivir'»

  • Compartir

47.- «(DES)CUMPLIR»

por Msolap

«Cumplir te otorga la licencia de descumplir, este año me (des)propuse dejar de presumir de rigurosa y formal, descumplir años y cumplir promesas, deshacer nudos y hacer deberes atrasados, desenmascarar a enmascarados/as porque acabó el carnaval, desentoxicarme de tanta contaminación inoportuna y oportunista, desvariar, si el momento lo exige, descolocar lo que ocupa un aburrido lugar, descoronar a mis ídolos de barro porque el barro sólo embarra, descatalogar lo catalogado por mi y, perdónenme por lo escatológico de la expresión: Desconectar para no cagarme (o sí) fuera del tiesto dedicando el resultado de tan innoble acto a diestra y siniestra...»

  • Compartir

48.- «Cumpliendo sueños»

por Rebek93

«Siempre he querido conseguir mis sueños y luchar por mis metas. Por eso en ocasiones oigo una voz que me dice: aprovecha el tiempo y disfruta este sueño porque pronto sonará la alarma.»

  • Compartir

49.- «La edad y el cirujano plástico»

por Sara

«Juan me dejó diciéndome que tengo treinta y cinco, con edad mental de doce y edad sexual de quince. Entonces me miré al espejo, conversé con quien me mira, y me prometí ir a por aquel cirujano plástico que disfrute de mi edad mental, me deje como de quince y con edad sexual de treinta y cinco.»

  • Compartir

50.- «Poesía blanca.»

por Cynthia Rivera

«Día 42 del año:
Traté de escribir poesía blanca, de esa que todo mundo ama, porque a nadie le recuerda.
Pasadas dos semanas, me encontré riéndome de mí misma, mientras arrancaba otra hoja ¿Cómo es posible quedarse sin poesía?
Me puse de cabeza, bailé en la cocina, canté frente al espejo, fui a buscar inspiración a otro lado, es más, hasta me hice caras en el espejo en busca de una risita, pero acabé igual.
Le hice cosquillas a mi pluma, no salió ni un garabato azul o una mancha traviesa, mucho menos un poema; creo que me quedaré con mis microcuentos, ni modo.»

  • Compartir

51.- «(des)Amor»

por yosoymarialuna

«31Dic17: Escorpio tendrá un mal año en el amor.
14Feb18: Chris, tiene ojos color avellana y me quiere.»

  • Compartir

52.- «Improvisación»

por Fabricio Eras Bustamante

«Había tenido un pésimo año en el amor. Nada le había salido como planeó. Así que pensó: 'Este nuevo año no voy a planear, voy a improvisar'.
En enero intentó salir con una mujer fea, pero ella lo rechazó por feo. Luego intentó con una gorda pero ella lo rechazó por flaco. En febrero una mujer alta lo rechazó por chiquito. Preocupado de su mala suerte consultó a una bruja, pero ella no lo atendió más por causarle mal de ojo. Y por último, Marzo le dijo que su cumpleaños es el 29 de febrero.»

  • Compartir

53.- «Diógenes y las musas.»

por Cortez

«Las musas vienen cuando les da la gana. Es así, no hay manera de invocarlas, no contestan el teléfono, ni el correo electrónico.
Ellas fueron las culpables de que empezara a escribir hace años, y sigo haciéndolo. Sigo proponiéndome un reto a la semana, al mes, al año...depende. Como digo, no siempre están ahí, pero hacen que compre todos los cuadernos que pasan delante de mis ojos: blancos, rayados, cuadriculados, con tapas blandas, duras o gusanillo. Preciosas, eso siempre.
No se si viviré lo suficiente para llenarlas todas, pero papel no me falta.
Queridas musas: ¡Socorro!»

  • Compartir

54.- «Puntos de sutura»

por Daniel Rivallo

«Los ves sudorosos trasegando instrumentos de un lado a otro y pespuntando con dedos de mil cilios los jirones de carne lívida. En estos momentos desearías ser uno más de ellos recomponiendo tu propio cuerpo sin vida»

  • Compartir

55.- «Promesas a las 12»

por Clau

«Muere el 2017 entre champaña, familia y promesas:
Que en el 2018 bajaré de peso, pero empiezo el año comiendo como chanchito que engordan para navidad.
Que haré ejercicios miento mientras me pongo el pantalón de yoga para salir a la tienda.
Que trabajaré más, que estudiaré más, que flojera! Empiezo mañana.
Que en mi mente no estarás tú, pienso, como hice en el 2017, 2016, 2015... Pero este año si, repito, mientras suenan las 12 y te envío un WhatsApp. De despedida, claro. Se rompe mi promesa cuando estalla mi sonrisa con tu respuesta. Tal vez el próximo año, sonrío.»

  • Compartir

56.- «Su propósito»

por Chinimiri

«Me había comprado aquella agenda de semana vista con el dibujo de unas alas en la portada y un mensaje motivador que decía 'sueña a lo grande', también había encargado aquella taza para el café con otro mensaje incrustado en la cerámica 'sonríe que la vida vuela' como si así el café tuviera que saber mejor , y añadí por último al carrito una botella de agua para el gimnasio color rosa pastel con el mensaje 'hoy voy a darle caña'. Y sólo conseguí un propósito, el de aumentar las ventas de los señores de Mr.Wonderful.
Su propósito.»

  • Compartir

57.- «Uno de tres.»

por Roeliz

«—Esperando que nuevamente llegue enero y todo para decir, ¨el próximo lunes empiezo¨ o en tu caso amiga ¨la próxima semana inicio¨ y así se fue enero, entre excusas y quejas de como quieres bajar de peso —regaña mi amiga al saber que no he cumplido con mis propósitos —. Y ¿el francés?
— Eso también ha estado estancado —dije tras comer el ultimo chocolate.
—Lo imagine, de seguro ni siquiera has empezado con esa tonta lista de 100 libros por leer.
—Ni loca, ya voy por el quinto —dije con triunfo.
—Al menos uno de tres, enana —mencionó entre sonrisas.»

  • Compartir

58.- «El cajón (des)arte»

por María Suárez

«El (des)propósito de mi (des)ordenada vida no es otro que convertir mis (des)astres en arte. Que mi caos mental sea una obra incorrupta, la misma hoja de ruta que lo (des)dibuja. Que la vida no oculte que cuesta, que me recuerde que sólo es una, pero que me (des)garre con un ¡ven y estruja! Que mis (des)preocupaciones reinen en mi (des)cuidada melena cada treinta y uno, pero que mi (des)equilibrio vital suene tan armonioso que parezca a propósito. Que el viento empuje pero no (des)arraigue; que esta insomne siga siendo un cajón de sastre, que el (des)astre destile arte.»

  • Compartir

59.- «El gran salto»

por stenzes

«He optado por no abrir la boca más. Claro que mis ojos pueden decir otra cosa. Arrancármelos no me seduce. Y luego están las manos. No hay modo de hacerlas callar. Puto lenguaje no verbal. Por eso me cruzo de brazos y espero que no me chinchen. Es que tú dijiste. Es que tú. Ni pincho ni corto. Miro para otro lado. Pero alguien insiste. Así que me pongo los leggings termicos y salgo al frío. Para que luego no digan. En cuanto desaparezco por aquella esquina me meto en el bar. Como todos los años.»

  • Compartir

60.- «Sonrisas al nivel del piso»

por Leo Hernández

«Iba a encontrarme con ella. La cita que esperé por más de medio año. Crucé la calle y al verla sentada tomando café reaccioné de manera extraña. Me caí al tropezar con la acera cuando la iba a subir. Le sonreí desde el piso pero de inmediato para no sentirme tan torpe, tan sólo me hice el desmayado. Al levantarme de allí, ella ya no estaba.»

  • Compartir



61.- «Auto-escuela»

por Dra J

«Me levanté y me miré en el espejo, tenía muchas piezas del carro pegadas a la cara, el asiento adherido a la cabeza como un gran sombrero y las gomas a cada lado de los hombros. Mis ojos eran dos bombillos anti niebla y la boca, con forma de pino, no hacía más que soltar una esencia de lavanda. Esta vez no pude evitarlo, salí al parqueo y tuve que aprender a conducir a las malas. Llegué con el corazón pegado al capó.»

  • Compartir

62.- «Selva motorizada.»

por Juan José Ocaña

«Son muchas las horas de autobús. Un espacio rico en desgracias, psicólogos improvisados, un confesionario donde el cura es el conductor, una conjunción de despropósitos dignos de serie televisiva, una cita con personajes ilustres. Ronquidos a capela. Ningún director de orquesta que se precie podría armonizar semejante contraste musical entre la parte trasera y delantera. Si su vida guarda aburrimiento por costumbre, dese el gusto de viajar en bus. Saldrá revitalizado. ¡Ahí dentro hasta me sobra la vida!

El pueblo de mi bus es particular y el tonto del pueblo yo, que hoy lo he perdido.¡Qué suerte la mía!»

  • Compartir

63.- «Des-conectada»

por MeryPoppings

«Tarde del 31 de diciembre. Los teléfonos ya empiezan a colapsar. Las líneas están saturadas de mensajitos de felicitación. Las redes sociales inundadas. Hipócritas que te escriben sólo este día. Deseos y sueños por cumplir. Los propósitos de siempre. Y otros nuevos. Estoy harta. El de este año ya está decidido: desconectar de todo ese 'fantástico' mundo de las redes sociales. Vivir. Disfrutar de los momentos sin cámaras grabando. Ser libres. Sin apariencias. Sin filtros maquilladores de la realidad.
14 de febrero. Me vuelvo loca inundando las redes de mariposas y corazones. Des-propósito conseguido»

  • Compartir

64.- «Filantropía deportiva»

por Sandra Lozano

«El año pasado tampoco lo conseguí. No hay manera de convencer a mi cuerpo de que la actividad física regular que recomiendan todos los expertos, gurús del físico y personal sanitario del mundo entero se instale en mi vida cotidiana. Lo que sí hago es subvencionar los centros deportivos de mi ciudad. Pago sus cuotas religiosamente como una filántropa de la salud pública, para que mis vecinas fortalezcan sus glúteos en instalaciones decentes. Después de los años de socia invisible del gimnasio, espero que este año me honren poniéndole mi nombre a una sala de zumba.»

  • Compartir

65.- «Fecha de Inicio , Marzo 2018»

por Solci Librandi

«Enero es el mes que tomo mis vacaciones, y en teoría de implementar mis resoluciones. Pues no sería este el caso.

Primera resolución, comer sano, todos los churros que me comí estarían dejando sin efecto esa resolución. Quizás debería agregar la cláusula 1.1 Empezar Spinning.

Segunda resolución, no meter la pata con los hombres. Aún me pregunto porque sigo haciendo esta resolución cuando sé que eso no va a dejar de pasar. Decirle que no a un guardavidas, quien rechaza a un guardavidas, si ya sé, yo…

Creo que mis resoluciones tendrían que decir inicio Marzo.»

  • Compartir

66.- «El escritor»

por Omg

«¡Solo un año! Mi mente repicaba al salir de la editorial, era poco tiempo para una novela, pero estaba seguro de lograrlo, siempre fue ese mi sueño y tenía la oportunidad ahora.
(Se habrán equivocado, seré realmente el elegido), pensé.
De todas formas, trabajé duro todo el tiempo, sin descanso…
Iniciando el capítulo final sonó la voz metálica:
—Seis de la mañana, hora de levantarse.»

  • Compartir

67.- «Ella no sigue modas.»

por Lady Word

«Chía y quinoa, ahora están de moda. Sin gluten, sin lactosa, la gente últimamente está muy sosa. Vegetariana o peor aún, ¡vegana! La primera, mi hermana. Pasillos de productos 'BIO'. Solo cuestan el doble, no es para tanto querido bolsillo.
La sociedad está cambiando, pero mi propósito para este año es tener personalidad y cabeza, pues estoy más sana que una lechuga fresca, no me hacen falta dietas perfectas. Me gusta la carne, es necesaria, y quien no lo entienda, ¡que se alimente con leche de almendras! (sin azúcar). ¡Disfruta de la vida y deja atrás las tonterías!»

  • Compartir

68.- «El cuadro»

por Edana Cuenta

«Nada más empezar el año dije:
- este lo hago.

Ya de pequeño apuntaba maneras. Malas maneras. Mi madre quiso llamarme Eduardo porque el manostijeras la conmovió. Hasta ahí llega mi habilidad. Aún así me he propuesto colgar un cuadro que compré hace ya dos años. Lleva desde entonces detrás del sofá, pero 2018 será el año en el que estrene el taladro.

Así que aquí estoy, descubriendo el interior de una pared de pladur; casi me cabe el puño y el agua ya me cubre los talones. Por lo menos no estoy a oscuras. ¡Ouch!»

  • Compartir

69.- «Autoestima»

por DelVainero

«Este año me querré con tanta soberbia, que prometo pasar cada día frente al espejo, asustándome de mí misma...»

  • Compartir

70.- «Dejar de fumar»

por Jplegue

«Mi mujer, Agustina, tiene claro que este año va a conseguir unos objetivos, de mí. Su primer propósito es que mi consumo de tabaco no baje de diez cigarros al día. El segundo, que no me mueva del sofá. Parece fácil, pero no lo es. Hago lo imposible por tenerla feliz y contenta, pero ha llegado un momento en el que me cuesta un horror, no encuentro el momento de decirle que quiero dejar el tabaco y levantar el culo de aquí. Espero que no me odie, sobre todo el proponerle que este año engordara.»

  • Compartir

71.- «¡Ni un maldito gramo!»

por Qki Guerrero

«Este 2018 me propuse bajar de peso, y mi mejor amiga, que siempre me apoya, me recomendó unos DVD de ejercicios buenísimos. Cuando fui a comprarlos la chica que me atendió me dijo que eran los mejores, vamos, todo un exitazo esos videos.

Bien, ¡te digo yo que son un fraude! Llevo 45 días y no he bajado ni un gramo, cada día sin falta me siento a verlos, con un buen tazón de palomitas y un refresco a disfrutar la proyección, y nada, ¡no bajo ni un gramo!»

  • Compartir

72.- «Bartulos»

por zkillo2

«¿Donde habré puesto los tenis?¿y la toalla? tengo que poner todo mas a mano para hacerme la vida más fácil, las chanclas, las mallas, camiseta, las toallas, guantes para no hacerme daño en las manos, bragas, sujetador... Así, está todo, cierro la bolsa y bajo, llevo las llaves, todo en orden, abro la puerta del trastero y después la del armario, este año es el que más cerca me he quedado de empezar. Dejo todo en el fondo del armario, hasta el año que viene.»

  • Compartir

73.- «Un desejemplo a seguir»

por Rosa Ruiz

«Mientras que unas esperan a su príncipe azul, otras en ganar una gran fortuna con la lotería de Navidad y otras desean ser una mejor persona... Yo siempre me hago el propósito de adelgazar. Si, quitarme esos kilitos de más, tonificar mi cuerpo en el gimnasio...
Dije: ¡el día 2 empiezo! Pero llegado ese día lo dejé mejor para el 7 de enero... Pero volví a la rutina del trabajo y con eso de la depresión postvacacional me dije que ya si eso mejor en febrero... Pero claro con el día de San Valentín... ¡El 15 empiezo!»

  • Compartir

74.- «Calla»

por jose escudero

«Este año he decidido escribir, ya que nadie me escucha. Por cierto, ¿hay alguien ahí?»

  • Compartir

75.- «ADICCIÓN»

por xokotonto

«Acabo de ver que me queda un cigarrillo para toda la noche. Tal como voy vestido me acercaré al bar de la esquina. Bajo la escalera. Al llegar al zaguán, como ando mal con las zapatillas, me piso el cinturón del batín y este cae. Entonces, aparezco como me parió mi madre frente a la anciana del tercero, que espera el ascensor. Esta chilla —¡Socorro, me violan! —rápidamente acuden los vecinos y la policía.
Al amanecer, dos cosas me atormentan, no haber cumplido mi propósito de dejar de fumar y si alguien se acordará de traerme tabaco a la cárcel.»

  • Compartir

76.- «Antojo»

por TBC

«Pensé en ser feliz este año, embarazada como estoy y colombiana como soy, la alegría y el positivismo me inundaban. Mi propósito: poder comerme unas hormigas culonas antes del nacimiento de mi primogénito la próxima semana. Resido en la Patagonia argentina y aquí conseguirlas es imposible. En 2017 intenté todo y no pude, pero…¡Ayer lo logré! Un vecino que visitó Colombia me trajo una bolsa llena. Las guardé en la heladera, sin embargo...hoy no estaban.
- Romina, ¿y las hormigas de la heladera? –
- Ya las saqué y las fumigué señora, esas atorrantas se meten por todos lados.»

  • Compartir

77.- «Miradas TIC TAC»

por DrMalbec

«Me mira impaciente queriendo algo más de mi, pretende mi atención, más es imposible en mi estado. No puedo despegar encerrado entre parpados.
Me mira y su mirada parece un sonido que se aproxima a cada instante, no deja de hacerlo y por alguna razón, yo no puedo responder a su llamado
Pretende ponerme en alerta, por alguna razón que no puedo recordar, insiste y creo que no es una mira más bien un RUIDO INSOPORTABLE
Asustado reaccionó, nuevamente mi cuerpo confundió al despertador... META INCUMPLIDA, llego tarde nuevamente»

  • Compartir

78.- «Mujer al día»

por China

«He decidido que para marzo estaré en el peso ideal según la web “Mujeres al día”, tengo que bajar algo así como 10 kilitos, no es nada!, voy a bajar la aplicación que mide calorías, también la de medir pasos y la de tips para adelgazar rápidamente y por último la ap para diseñar mi nuevo vestuario con el peso ideal. Es un nuevo año, tengo tanta determinación que me sorprendo! Aquí, justo por aquí estaba la página para medir calorías, uy que buena foto de pie de manzana y trae la receta filmada!, y además es light!.»

  • Compartir

79.- «¡No te las comas!»

por frihart88

«Le quedaban 2 minutos. Nervios. Y toda una historia por contar. No sabía que escribir. Y ahí lo vio. Lo acababa de hacer. Volvió a jugarle una mala pasada su distraída cabeza. Las uñas. Otra vez.»

  • Compartir

80.- «PADRE PRIMERIZO»

por Nolis

«DORMIR: Propósito para evitar situaciones embarazosas.

¡será ése por fin!¡viene qué derrapa!¡le vuelan los papeles!¡y ahora!¡casi va de bruces!¡qué vergüenza!¡viene hacia mí!¡estrecha mi mano!¡qué asco!¡está sudada!¡y él sonriendo!¡por fin llegamos al piso!¡timbra! ¡es raro que no tenga llave!¡abre una chica!¡qué sorpresa¡¡es la propietaria!¡¡y me enseña el piso! !qué cara!¡el encorbatado se sienta en el sofá!¡qué luminoso¡¡qué vistas!¡a qué vino el encorbatado!¡qué rostro!¡hala!¡cobrar para esto!¡qué ronquidos!»

  • Compartir



81.- «LA FELICIDAD JA, JA, JA, JA»

por DAFNE

«Nada haría más feliz a mi amiga Eulalia que salvar su matrimonio. Se ha fijado como propósito de año nuevo ponerse unas buenas lolas que le recuerden a su marido aquellos primeros años de frenesí. Ella luce dispuesta a todo con tal de seguir siendo una mujer casada.

—¿Qué te haría feliz este año? —, me pregunta.

—Disfrutar el silencio nocturno y estar a una exquisita distancia de los ronquidos de mi marido, dedicarme a recordar los buenos tiempos a sabiendas de que no volverán. Por lo que nada me haría más feliz que el no desear unas lolas.»

  • Compartir

82.- «Hablo de todo»

por Anaís Huz

«Hablo de mí
Del tono azul que mantiene la llama de la vida
De los incendios provocados
De los días interminables
cuando el humor arde por la inconsistencia de argumentos rebuscados
Hablo de mí
De la existencia absurda
De los vestigios que estremecen
De los orgasmos en la memoria
De lo apremiante y lo esclavizante
Hablo de mí
De la pasión que da vida y la quita
De los aciertos y desaciertos
Del cielo y el infierno
Hablo de mí
Del buen polvo a media noche
Del vacío que deja un 'te veo pronto' que nunca llega
Del beso con sabor a despedida
Hablo de mí
De ti
De todos
Porque somos vida y muerte para el corazón que siente.»

  • Compartir

83.- «El Secuestro a Cupido»

por Guillermo Puga

«Con mirada muy atenta leyó en voz alta el último mensaje del huevo sorpresa: “Aunque han sido años de titubeos, el trato ha sido impecable, -comunicó el Ángel milenario del amor. - Al principio sentía que la presión iba a ser insoportable, pero al conocer el objetivo de los secuestradores, comprendí que estoy involucrado activamente en este proyecto y siempre es bueno aprender de los errores porque si no los corrijo, otro error mayor ocurrirá y no disfrutaré jamás de las grandes virtudes. Tengan cuidado con las flechas, otro encuentro sucederá..»

  • Compartir

84.- «Enmiendas»

por Jon Santa

«De este año no pasa. He decidido tomarme las cosas en serio y enmendar mi vida de una vez. Para empezar pienso dejar el mal hábito de beber alcohol antes del trabajo, también el de esnifar cocaína y fumar marihuana los domingos y fiestas de guardar. Lo de las cámaras en los baños de las chicas ya está solucionado y el sexo con las cabras del Dionisio, también. No tengo muy claro lo de la red ilegal de casinos y eso de ser socio del Atleti, pero se intentará.

Todo sea por mis amados feligreses…»

  • Compartir

85.- «Comprometidos»

por Irupé Tuama

«Con calza y musculosa blancas, acorde al verano del 28 de diciembre de 2018. A las 17:00hs sudaba en el gimnasio. Después de una hora, mientras caminaba hacia la biblioteca pública, para devolver un par de libros, durante todo el trayecto, no había había persona que no echara una carcajada al verme. Me encontré con Alejandro en la sala infantil. La cena transcurrió con un silencio ensordecedor. El me pidió matrimonio con un ramo de tallos de perejil. Felices, nos sacamos una selfie, noté que se traslucía mi ropa interior negra. Parpadeamos , no teníamos las lentes puestas.»

  • Compartir

86.- «Remodelación sin propósitos»

por Karina Macias Zapico

«No tengo ningún propósito para este año, sólo haré las cosas a mi manera. No más sala ni comedor en casa, los voy a regalar. En adelante, quiero sentarme en el escusado a leer un buen libro y tomar el té. La cama irá detrás de la puerta principal, ¡qué alegría más grande que todos los días me reciba!, mientras yo, mansamente, me dejaré caer en ella para que me pueda mimar. Adiós “hora de la comida”, y bienvenida “hora del picnic”, un tapete imitación pasto en el patio, un mantel a cuadros, y yo, tumbada disfrutando mis alimentos.»

  • Compartir

87.- «Superyó»

por Kenoa Gessle

«Mi propósito 2018, no es mio.¿Eh? Sí, mi propósito 2018 me lo planteó mi psicóloga. Para mí que me quiere dar el alta, que le diga que no quiero verla más o, sinceramente le gustan las causas perdidas. Me dijo seriamente mientras le hablaba de viajes espaciales, '¿Y la tesina?'Me quedé muda, así que la impresión fue fuerte. Y ahora, mientras releo a Lacan por cuarta vez y me pregunto si escribe en castellano, tacho los días en el almanaque y digo 'no llego'.¿Quién le habrá dado tanto poder a la palabra de la psicóloga? Oh, Lacan.»

  • Compartir

88.- «Vocales»

por WAZF

«Este año no habría excusas, el asunto de escribir debía tomarme frente al portátil sin ningún tipo de distracciones. Con férrea disciplina invité a las musas a que me sorprendieran tecleando, como dicen los entendidos. Parece que entendidos y musas todavía no se ponen de acuerdo, ya que la pantalla sigue en blanco, a pesar que cada mañana continúo en el asunto. Busqué otra opción y compré una libreta pequeña, que estuviese allí, en cualquier circunstancia, pero nada. Inicié una técnica de esculcar en el viejo diccionario, fui víctima de una fiebre virulenta de vocales y todo terminó.»

  • Compartir

89.- «Uno más»

por Juan Ricardo Díaz

«La última campanada del 2017 me hizo suspirar, aquí vamos otra vez. No ha comenzado el nuevo año y ya no me quiero parar. Me pregunto a quién engaño con las mismas resoluciones, refritas, sancochadas en un diario que no quiero leer. La caminadora anda y me voy hacia atrás con la cinta; la bicicleta quiere pedalear pero me opongo. Las benditas pesas no quieren elevarse ni con el poder de la fuerza Luke. Decido recostarme y comer, para descansar hasta la hora de la cena y así poder dormir tranquilo sin el estrés de tener que hacer las cosas.»

  • Compartir

90.- «Ratones de Biblioteca»

por Phillip

«A ellos siempre les gustaba ir a ver la biblioteca en medio del crepúsculo por ese color violento que reflejaba el fuego candente. Efraín era el mayor, Alinaluz la del medio y Carlos el menor. Este proceso era un ritual diario por los siguientes veinte años. Hoy día Efraín es profesor de literatura, Alinaluz es la bibliotecaria del pueblo y Carlos duerme en la cárcel por un día encender la biblioteca.»

  • Compartir

91.- «Desaires»

por Ana punto seguido

«A los seis meses de haber comenzado la relación con mi pareja decidí levantar la veda de los pedos. ¡Ya estaba bien de apretar el culo y sufrir los retortijones de sentir los gases paseándose por mis intestinos pidiendo su libertad!
El primer pedo se lo tiró él, en silencio y sin avisar. Demasiado tarde para volver a vedarlo. ¡Mierda! Desde entonces el concurso a la mejor maloliente petorrenca es una fiesta en nuestra casa. Solo nos queda ahora compartir los eruptos, única veda en esta casa donde todo se hace a puertas abiertas. ¡Feliz 2018 cariño!»

  • Compartir

92.- «Medianoche»

por tiago.espinosa

«Son las 12 en punto.

La última campanada suena en el reloj y me apresuro a mirar mi teléfono móvil. Casi me sé de memoria la secuencia, es algo automático.
Desbloqueo, entro en Whatsapp y tecleo las dos primeras letras de tu nombre en el buscador.
Ahí está tu perfil, con la foto que te hiciste aquella tarde mientras tomábamos café.
En línea.

Mi mensaje deseándote Feliz Año sigue en azul. Sin respuesta.

Me prometo que no esperaré más, que no merece la pena.
Pero ya es 24 de enero y sigo repitiendo el mismo ritual cada medianoche.»

  • Compartir

93.- «(DES)INTERÉS»

por Margarita del Brezo

«Este año me he propuesto seriamente aprender a leer un mapa. Todos mis intentos anteriores no han durado más allá de tres minutos. Me aburro, no lo puedo evitar, y abandono. Mi marido dice que lo que me pasa es que no pongo interés, pero yo creo que la culpa la tienen los cartógrafos, que no se esfuerzan demasiado en escribir algo interesante en ellos.»

  • Compartir

94.- «Victoria»

por MaríaZC

«Despertó en una cama vacía. Se estiró tanto como pudo para ocupar el espacio que le pertenecía y se instaló en aquella sensación de soledad deliciosa y embriagadora. Durante los próximos días sin listas de la compra, sin esperas interminables en la puerta del colegio, sin baños, sin cenas, sin deberes, nadie reclamaría su atención. Solo ella. Sola dueña de su tiempo. No haría nada. No saldría de la cama. O saldría y caminaría sin rumbo hasta el lugar más extraño donde pasar el día. No importaba. Convencerse a sí misma de que no era imprescindible había sido su victoria.»

  • Compartir

95.- «¿nuevas metas?»

por atenea

«¡Año nuevo! ¿nuevos sueños? Eras niña y bailabas ballet con esa ropa apretada. Ahora no eres esa ballerina, aunque la ropa sí te ajusta. Eres abogada o ingeniera y pagas cuentas. El baile y el canto sólo para los karaokes y discos, pero te prometes en verano inscribirte a danza contemporánea o canto, aunque luego la contabilidad y oratoria importan más. ¿Saben cuál es mi deseo loco? Ir por la carretera sin rumbo, con el viento en mi cara, aunque luego recuerdo que ni auto usado tengo. Mejor voy a la playita en combi nomas. ¡Feliz 2018!»

  • Compartir

96.- «La caja sorpresa»

por Anacrónico

«Prometí dejar de fumar al final del año viejo y lo logré. Pasados quince días, lo encontré en una construcción; éramos pintores de obra gris. La ansiedad ganó, prendí un cigarro. Él se asfixió y mientras tosía, incómodo, intentó ocultar un estornudo. Inevitablemente su caja de dientes fue a dar al suelo entre rebotes, se rió y me reí, me dijo que dejara ese vicio para evitar esas incomodidades. A la fecha sigo fumando con la esperanza de poder volver a ver una sonrisa tan efusiva, en el piso o en la boca de algún joven pintor.»

  • Compartir

97.- «Más uñas, por favor.»

por Quin Valiente

«He intentado mil veces dejar de morderme las uñas; las de las manos y las de los pies, las mías propias y las ajenas, aplicándome asquerosas lacas que acabó por saborear. He atado mis manos a la espalda y he salido airoso como el gran Houdini. Sin éxito. Las he untado con boñiga de vaca pero he acabado haciendo figuritas. Y aquí me veo, a diez campanadas del Año Nuevo, tragándome uvas tras cada gong que produce mi boca al golpear con la tele para conseguir quedarme sin dientes con que morder... Pero de esta lo consigo. ¡Cecid adñdo duevo!»

  • Compartir

98.- «¿Como dejar de postergar?»

por Maria del Rosario Rosas

«Uno de los propósitos, es no desaprovechar tiempo, porque esta vida tiene el afán de marcar con tiempos todo, en ocasiones es fácil aprovechar estos hitos y cumplir con lo que especifican, pero en ocasiones pareciera que la misma sociedad que impone esto, también se encapricha y da largas para asuntos, trayendo desesperación. Ironías, ya lo decía el sombrerero el tiempo no quiere ser medido.»

  • Compartir

99.- «El propósito»

por MNieves

«No cabía en mí el entusiasmo por comenzar el día en el cual empezaría mi propósito del año, ganar a mi amiga Carla en rapidez a la hora de llevar los niños al colegio. Se mezclaron desayunos, prisas y finalmente el coche no quiere proporcionarnos el placer ansiado, risas jactanciosas de los niños diciendo 'tranquila'»

  • Compartir

100.- «Orgasmatron»

por Fernando y Viera

«Era mi deuda pendiente, le compré un ordenador portátil, ya sabía entrar en face, poner fotos en insta y hablar con su familia por skype.
A sus setenta y cinco no había perdido las ganas de aprender.
A la mañana siguiente llamé a mi madre.
-Pero, mamá, ¿cómo, qué te has abierto un perfil en pornoabuelas.com?.... ¡que papá está de acuerdo!... ¡Que os sirve de distracción!... ¡Que estáis complementando la pensión con esto!
Mi madre colgó y desde entonces no veo porno en internet.»

  • Compartir



101.- «UN MINUTO DE SILENCIO»

por Blancafina

«Un minuto de silencio... No me atrevía a pedir ningún deseo que se me pudiera cumplir para el nuevo año que estaba a punto de empezar.

Siempre tenía tantas tareas por hacer y tanto ruido a mi alrededor que nunca lo había conseguido. Ni planificando el objetivo en mi agenda tricolor, ni con bolígrafo de tinta invisible…

Un minuto de silencio al día… Incluso me había bajado una aplicación con sonido gong de los monjes tibetanos, como ayuda a decretarme la llegada de ese instante.

Gong … Sí. Sí... Momento Gong. ¡Silencio!

Frustración. ¡Dong! ¡Feliz Año Nuevo 2018!»

  • Compartir

102.- «Que no me cambie mi colchón»

por Gabriela Romero

«¿Cada cuánto tiempo se cambia el colchón? Mi marido dice que cada diez años, y que como el 'mío' tiene más de cuarenta es imposible dormir en él, ergo, lo quiere reemplazar. Y para lo que algunos sería la gloria, para mí es ¡tragedia! Amo ese colchón. Y lo amo por varios motivos:
1) Fue un traspaso-regalo de mis padres cuando cumplí doce años.
2) En él me hice señorita, mujer y madre.
3) Es inteligente, copia y retiene el peso de mis carnes.
4) Firmamos tratados de paz después de cada batalla. ¡Eso! ¡Le haré la guerra!»

  • Compartir

103.- «La mañana del Mañana»

por Graciela Bárbulo

«Paco volvió a casa, inmerso en la monumental tajada de Nochevieja, dispuesto a escribir una lista de propósitos para Año Nuevo. Dando tumbos, buscó donde anotar las acciones destinadas a cambiar su vida. El primer día del año sería su renacer.

Despertó aturdido, se lavó la cara y, al alzar la vista, vio en el espejo un garabato escrito con el delineador de la última novia que le había abandonado. Entrecerrando los ojos acertó a leer la única entrada de la lista: «comprar folios».

En ese momento, el radio-despertador entonó: Jai Guru Deva. Om.
Nothing's gonna change my world…»

  • Compartir

104.- «Como superar las cosas rápidamente»

por MariaLuisa902

«Después de organizar un retiro, aprender de grandes maestros lecciones de paciencia y practicar algo de meditación; el propósito de no engancharme con las cosas no va muy bien.
Recién escuché un: —Qué tonta— de broma, y me enojé. También un: —¿Y cuándo te vas a casar?— escuche— ¿y para cuándo es tu funeral? contestá.

Al final, creo que solo respirare, y aplicaré la gran técnica ancestral: 'mandar a todos al carajo'. Total, el año aún no acaba y al menos un propósito ya lo cumplí: escribir.»

  • Compartir

105.- «La duda metódica»

por Descartes

«Me apunté al gimnasio, pagando tres mensualidades por adelantado. Fui un día en Enero, pero no pasé del vestuario, ya que no sabía que tenía que llevar mi propio candado para las taquillas. Volví dos días más tarde tras comprarlo en una ferretería. Me cambié y me dirigí a la sala de pesas. El amable personal trainer me dijo que no podía usar los aparatos, dado que tenía que poner una toalla entre mi sudada camiseta y los respaldos, por higiene. Así es fui a clase de spinning. Al entrar, la monitora me dijo: ¿Dónde vas sin botella de agua?.»

  • Compartir

106.- «Encontrar el amor o que el amor me encuentre»

por Mireya Jimena

«Y como estoy cansada de besar príncipes que son sapos, sapos que luego siguen siendo sapos, candidatos que exageran los datos, aspirantes que ni aspiran ni llegan antes, me he propuesto este año apuntarme a una página de esas en las que te entrelazan virtualmente con tu pareja ideal. Esas de las que te encuentran tu media naranja, la mitad que te completa, la horma de tu zapato, el tornillo a tu tuerca, ... Oye que yo siempre había pensado que venía completa de fábrica, pero bueno, lo mismo he estado equivocada.»

  • Compartir

107.- «Hogar desdeñado.»

por Luis F. Castillo

«–Como cada año, compañeros, voy a nombrar a todos los de la lista para confirmar su asistencia. ¿Se encuentra con nosotros la Sra. Actividad Física?
—¡Presente! —respondió cabizbaja la veterana Actividad Física.
—Sra. Dieta, ¡qué gusto verla de nuevo!
—El gusto es mío. —comentó la longeva Dieta.
—¡Sr. No Fumar! ¡Enhorabuena! ¡Bienvenido!
—¡Gracias! —expresó el No Fumar.
—Antes de continuar, permítanme presentarles a una nueva integrante: la Srita. Madurar. Démosle un buen recibimiento al hogar de los propósitos incumplidos.

Se les veía a unos ya resignados y otros aún esperanzados, cada nuevo año esperaban jamás tener que regresar a este hacinado, desdeñado y sempiterno hogar.»

  • Compartir

108.- «CUENTA ATRÁS»

por PILAR ALEJOS MARTÍNEZ

«Mi tiempo había comenzado la cuenta atrás. Recordé mi vieja lista de “Sueños por cumplir” y pensé que ya nada sería igual.

Vendí mis propiedades y me propuse cumplirlos todos antes de que fuese demasiado tarde. Comencé a beber hasta la inconsciencia y comí con voracidad todo lo que antes tenía prohibido. Practiqué sexo salvaje con todos los hombres que se cruzaron en mi camino. Viajé a los confines del mundo y dilapidé todo mi dinero. Supe que había llegado el momento de regresar cuando completé mi lista.

Entonces, me senté a esperar que llegase el día de mi boda.»

  • Compartir

109.- «NADA DE PROPÓSITOS»

por Alejandro Bentivoglio

«La idea era no tener un propósito para este año, ¿para qué fracasar de nuevo? Tomarse una copa e irse a dormir. Pero la copa quedó en siete, ocho, cómo recordarlo. Que es hora de salir, dice el barman. Que no. Que pronto estoy en una pelea siendo el costal de golpes de unos tipos de mala cara y luego la policía, y la celda y no, no quiero tener propósitos, pero señor juez, que me dejen salir de aquí es solo una sugerencia, se lo aseguro, que no es ningún propósito.»

  • Compartir

110.- «El primer día del año.»

por MariaPaulina

«¡Perfeccionaré mi inglés!; dejaré la guitarra...
Mi cuñado¡Al carajo¡,¡ Véanlo! Imponiéndose como centro y mando.No iré donde la bruja Emily, para rociarme su mala leche desde el primer día.
No acababa el torbellino de amor que produce el ¡Son las doce!, cuando mi cuñado gritó¡Martín!,¡La guitarra! Vamos a serenatear a tía Emily... en castellano, porque tu ingles es espantoso.»

  • Compartir



111.- «Precaución: Aprendiendo a conducir»

por ACPSANZ

«Ni siquiera recuerdo en qué bolsillo del universo guardé los 12 propósitos que escribí el 31 de diciembre mientras me comía las uvas… Pero si recuerdo claramente que uno de ellos era aprender a conducir. Y ahora me pregunto ¿Conducir qué? ¿El auto, mis emociones, mi soledad o mi gula?... No importa qué, porque seguro que en el 2018 me estrellaré más de una vez, bien sea en el coche, en el alma o en el peso. Pero así es que se aprende ¿o no? Así que: ¡Mundo, allá voy! Quedan advertidos todos: ¡Favor despejar la vía por seguridad!»

  • Compartir

112.- «48 días de despropósito»

por Miope

«Vestido negro, combinación roja debajo, las medias caras y los zapatos de salón. El look terminaba con un peinado de peluquería y un maquillaje digna de una Kardashian. La copa de cava ponía la guinda. Este año nuevo sería más positiva, aprendería francés y descubriría mi faceta deportiva. Viviría aventuras. Era preciosa y merecía todo.
Escribo esto con el pijama viejo y cómodo, a las 12 de la mañana. Tengo miedo de peinarme y romper el peine y lo más francés que hice desde Nochevieja fue el polvo de aquella noche. También lo más deportivo y aventurero. Soy un precioso despropósito.»

  • Compartir

113.- «Do you speak English?»

por Lucía Franco

«Do you speak English? Es la pregunta que me da pavor en cualquier momento, ya que desde bachillerato no lo practico ni delante del espejo, y eso que ese es el mejor sitio para practicar casi cualquier cosa: nadie te ve y te vienes arriba porque todo te salen perfecto. Eso sí, una vez que sales de esas cuatro paredes, parece que el mundo se vuelve en tu contra y nadie te entiende. Y tu pronunciación es magnífica, o eso te decía el reflejo. Menos mal que está La Vecina Rubia y su afán por ayudarnos en (sus) nuestros propósitos.»

  • Compartir

114.- «Dura»

por Silvana Spinelli

«Estaban sentados hacia el final de calle La Ronda. Se escuchaba reggaetón de fondo. Ella odiaba el reggaetón. (Sabía que su enano fascista interior haría arder en llamas todos sus discos).
Cuando emprendió el viaje, secretamente buscaba amor. Pero desde su llegada a Ecuador, sólo encontraba reggaetón. Se había animado incluso a bailarlo y perrear en alguna disco sin sentir culpa.
Esa noche era la más romántica que había vivido en meses. Pero… de fondo, sonaba reggaetón. De repente, él manifestó descontento hacia la música. Ella sintió que podría amarlo hasta que Daddy Yankee deje de repetir “dura, dura, dura”.»

  • Compartir

115.- «El club de los disfrutones»

por Kokotxa

«Bienvenidos al club de los disfrutones. Aquí se viene a disfrutar, por favor, absténganse las personas que no tengan esa intención.

Si sigues leyendo es porque estás decidido a disfrutar. Cuanto más disfrutes, más disfrutarás. Una vez que decides unirte al club de los disfrutones tu vida será un no parar de disfrutar. Tenemos una página web donde intercambiamos experiencias de disfrute.

Para perteneces al club escríbenos un email con tus datos contándonos cuáles son tus disfrutes.

artismo3a2@gmail.com»

  • Compartir

116.- «La vergüenza del olvido»

por Contrapunto

«Ahora se encontraba solo, empapado tras la borrasca, indefenso en aquella jaula de cristal donde había entrado por voluntad propia. Pero no podía salir de allí en aquel estado. Todo por ella. Nunca pensó que fuera a ser tan fácil olvidarla. Y se maldecía por ello. Tendría que rectificar, admitir su error y pedir ayuda.

-¡Cariño!
-¡¿Qué pasa ahora?! - obtuvo por respuesta.

Cogió aire.

-¿Podrías pasarme una toalla? Se me olvidó subir una y no puedo salir de la ducha así...»

  • Compartir

117.- «No tengo remedio»

por La pluma del verso

«Empezar el año y no hacer propósitos … ¡ Eso no es empezar el año !
Aunque también está la opción de dejarlos en el intento.
Por ejemplo;
- Apuntarse al gimnasio: operación bikini. Ir a la primera clase y dejarlo en la segunda.
- Matricularse en la academia de inglés y seguir hablando spanglish.
- Hacer dieta, pero sin dejar el picoteo entre horas, porque eso también es hacer dieta, ¿ no ?.

En fin … podría seguir enumerando propósitos, pero siempre quedarían en el intento o en la lista del próximo año.
Ya no tengo remedio.
Continuará …»

  • Compartir

118.- «#2018»

por G.

«Los primeros 24 días del 2018 fueron una serie de eventos desafortunados, ¡Qué suerte la mía!

- Este año me ha pateado con todo.
- Mira el lado positivo, son solo 24 días y no 6 meses de mala racha.

Frotaste sales en mi cuerpo como en un ritual, me dejaste dormir, me aseguraste que todo estaría bien con un café caliente entre las manos, ¡Qué suerte la mía, qué suerte al tenerte!»

  • Compartir

119.- «Jet lag»

por BuboScandiacus

«Pensaba echarme unas buenas flores. En enero es cuando saco mis capullos, pero mi dueña se mudó al hemisferio norte y… ¡Vaya jet lag! Hay nieve por todos lados y ni tiempo hice de pescar un regio otoño que me deshoje un poco, siquiera para estar a tono con el resto.»

  • Compartir

120.- «CONFESIÓN DE UN (DES)PROPÓSITO.»

por ROSSO MONTERA

«Los de microcuento.es me provocan a participar.
Y lo que es peor; a competir.

Confieso que mi gran propósito 2018 no es ganar nada, a nadie.
Solo me interesa el premio.

Confieso que no he leído ningún libro de Rosa Montero.

Confieso que de más joven la disfrutaba con pasión en “El País”.

Y fantaseaba con ella.
Sueños imposibles e inconfesables pues su altura humana e intelectual la elevaba inaccesible para un canalla como yo.

Gran (de)mérito para ganar.
Aunque esta confesión oportunista sea un gran motivo e(ste)tico (¿?) para perder.

¿Hay mayor despropósito que el mío?
Sí. Que me den el premio a mí.»

  • Compartir



121.- «¡Este año Sí!»

por Hanna Belinda Gilbert

«Va a ser imposible que no cumpla mis propósitos porque me he prohibido tener propósitos. Que voy por la calle y veo una oferta para el Gym, agacho la cabeza y me miro los pies mientras echo a correr. Nooo ¡que me he propuesto no proponerme correr este año! ea verdad, pues ale, bajo el ritmo y dejo de correr, pero sigo mirando hacia el suelo no vaya a ser que vea otro cartel con ofertas que me habrían vuelto loca el año pasado, y el anterior.
Pensándolo bien, creo que la final este año sí cumpliré mis Nopropósitos»

  • Compartir

122.- «Un loco genial»

por Cat Yuste

«Siempre he querido ser músico, un virtuoso del piano, un loco genial… Mi profesora decía que solo soy un loco, a secas… Decía que mi falta de talento no se suple con mi exceso de constancia... Pero estaba equivocada y se lo voy a demostrar.
Por eso estoy aquí, en su escuela. Necesito que me ayude, que me convierta en el mejor.
Ella me decía que no llegaría a nada, que me faltaba algo… Manos de pianista… Pues bien, ya tengo manos de pianista: las suyas. Aquí están, recién cortadas. ¿Y ahora qué?»

  • Compartir

123.- «¿Propósito o despropósito?»

por Maria Benavent Serra

«Este año, estoy decidida: voy a cumplir mi propósito de aprender a bailar. Para no ceder en mi empeño fácilmente, me he inscrito a una de esas clases de baile en las tienes que mover los pies más rápido que si caminases sobre brasas. He llegado corriendo a casa emocionada y se lo he contado a mi madre, a lo que me ha respondido sin preámbulos: –Todo un despropósito para alguien que, desde que nació, se tropieza hasta con las líneas pintadas en el suelo–.»

  • Compartir

124.- «Propósitos incumplidos»

por Rocío S

«Este año me he puesto los propósitos de cada enero y llegado febrero ya he cumplido la tradición de incumplirlos.»

  • Compartir

125.- «¡Cuidemos el medio ambiente!»

por Teoriadeldesastre

«Almacenaría todas las botellas de plástico que pudiera.
-¡Ayudar al medio ambiente!
Ese será mi propósito.-
Dijo.
Así que durante los próximos meses, Jhonas recolectó en parques, en playas y en todos los lugares que pudo. Su casa se llenó de botellas, rentó un local y metió más botellas. El rumor se difundió rápidamente. Las noticias llegaron a entrevistarlo, el gobierno también colaboró.
Al final del año había juntado millones de botellas.
Un ambientalista adinerado le ofreció comprárselas. Jhonas, emocionado, aceptó. Con el dinero que ganó, compró semillas de marihuana y un terreno. Ahora se hace llamar El Chapo, y vive felizmente vendiendo drogas.»

  • Compartir

126.- «#Emotiadicción»

por Patriperiodista

«Recientemente me di cuenta de que tenía un problema de expresión. Desde que sólo nos comunicamos a través de mensajes escritos, soy incapaz de escribir una frase de más de tres palabras sin insertar un maravilloso, divertido y siempre acertado emoticono.

Me propuse recuperar mi fluidez verbal y, en un alarde de valor, empecé a mantener conversaciones sin insertar ni uno. TRAGEDIA. El chico que me gusta pensó que estoy distante al haber dejado de recibir caritas de corazones. Es por eso que recién comenzado el año abandono uno de mis buenos propósitos para convertirlo en mi primer despropósito 2018.»

  • Compartir

127.- «LAS DESILUCIONES SON MI FUEGO»

por belladona

«Lo veía todo entre cenizas; Todos bailoteaban alrededor de aquella figura inerte. Algo paralizada me preguntaba si ese era mi verdadero hogar.
Salieron todos corriendo con sus maletas y volví entonces a quedarme sola. La figura inerte me recordaba todo lo que no hice años antes y lo que no haría jamás.
Empezaba a entender porqué se quemaba un muñeco de papel cada diciembre y porqué todos corrían con sus maletas. El propósito no era viajar o llegar lejos, el propósito real, era encontrar lo que yo no tenía. un propio lugar.»

  • Compartir



Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Encuéntranos en Instagram
Propósitos y Despropósitos del año
Vota este contenido

Microcuento.es respeta la privacidad de sus datos

Si continúas navegando, aceptas nuestras cookies y las de terceros, no necesarias para la navegación, con finalidades de afiliación, analíticas, publicitarias y comportamentales. Más Información sobre la política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Maria Jose Viz - Situacion comprometidaSor Furcia - Camaron